El ejecutivo bonaerense busca la aprobación del pedido de endeudamiento, la creación de dos empresas estatales de salud y el proyecto de Ley Impositiva 2024 en la Legislatura provincial. Los temas deberán tratarse en las sesiones simultáneas convocadas para las 15 de este jueves.

El proyecto enviado al Legislativo plantea la prórroga de las emergencias vigentes en seguridad, salud y educación. Además, incluye una solicitud de endeudamiento por el equivalente en pesos de US$ 1.800 millones que estarán destinados a pagar los servicios de deuda de 2024 y a crear la "Empresa bonaerense de emergencias en salud" y el "Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense". Por otro lado, se envió también la Ley Fiscal que cada año determina el valor de los impuestos provinciales. La Provincia espera que, como ocurre en otras jurisdicciones, el ajuste de los impuestos bonaerenses esté atado al índice de inflación.

La propuesta sobre el Impuesto Inmobiliario establece topes progresivos de crecimiento respecto del año anterior, y crecen en relación al patrimonio del contribuyente: el 90% tendrá aumentos iguales o menores al 200% y el 10% restante verá subas del orden del 300%. Otra novedades de la norma es la incorporación de una cuota adicional a los campos de mayor valor del distrito, aunque desde el ejecutivo aclararon que "ninguna de las partidas rurales pagará aumentos que estén por encima de la inflación acumulada". Respecto las patentes, tendrán un incremento promedio del 145% para los vehículos modelos 2013 a 2024, de acuerdo con los valores fijados por la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor, con un tope máximo del 270% en el caso de autos de alta gama.

El gobierno que lidera Axel Kicillof pretende que las dos normas sean aprobadas por ambas Cámaras este mismo 28 de diciembre, sin embargo, ello estará atado a los acuerdos a los que pueda acceder la oposición. Dentro del ala PRO, los diputados nacionales María Eugenia Vidal y Diego Santilli, se pronunciaron a favor de "reducir el gasto político" en lugar de aumentar las contribuciones impositivas. Desde los monobloques BA Libre, la diputada Jazmín Carrizo y la senadora Betina Riva, que responden a la diputada nacional Carolina Píparo, adelantaron su rechazo y calificaron la propuesta como un "impuestazo". En la misma dirección se pronunció el diputado por el Frente de Izquierda-Unidad, Guillermo Kane.