La ley ómnibus que presentó el gobierno de Javier Milei impulsa una gran cantidad de medidas de flexibilización laboral, entre los que se destaca la creación de un fondo de cese laboral, es decir, lun fondo en el cual el propio trabajador aporta mensualmente para cubrir una posible indemnización por despido. Qué dijo Armando Cavalieri, del sindicato de comercio.

El fondo de cese laboral es una propuesta de flexibilización que varios Gobiernos ya intentaron establecer en el país, y que genera un fuerte rechazo por parte de sindicatos y organizaciones políticas y sociales. Los gremios, además de criticar que el proyecto le quita las responsabilidades a los empresarios, alertan que es "inconstitucional" porque el artículo 14 bis de la Constitución establece la protección de los trabajadores "contra el despido arbitrario".

La iniciativa de la administración nacional, que respalda los intereses de los magnates y empresarios, está inspirada en un acuerdo vigente en el gremio de la construcción desde la última dictadura --una ley sancionada el 11 de julio de 1980 que lleva la firma de Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz--.

De aprobarse la Ley ómnibus en el Congreso, la creación del fondo de cese laboral sería una realidad para los trabajadores. (Imagen: NA)

En ese entonces, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) estaba intervenida militarmente. En ese marco, el sindicato estableció el régimen del fondo de cese laboral que se financia con el aporte equivalente al 12% de la remuneración mensual a cargo del empleador. Recién cumplido el año de antigüedad, esa cifra baja al 8%.

Es decir, que de aprobarse la ley ómnibus, en el momento que un empresario despide a su empleado, no tiene que abonar una indemnización con los fondos de su empresa, ya que el desempleado recibe como paga la suma de aportes acumulada en su fondo de desempleo.

Fondo de cese laboral: qué dicen los economistas

Según explicó el economista y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (C.E.S.O.) Andrés Asiain en una publicación para este medio, los defensores de sustituir las indemnizaciones por el fondo de cese laboral sostienen que "al disminuir el costo empresarial de los despidos, estimularía a los empresarios a contratar más trabajadores". 

Sin embargo, este argumento "sólo tendría fundamento en un contexto de crecimiento económico, en actividades donde la incertidumbre o la elevada rotación laboral paralicen la contratación de nuevos empleados".

Su aplicación en un contexto de crisis económica, "sólo facilitaría los despidos al disminuir su costo para los empresarios", sostuvo Asiain. En el mismo sentido, resaltó: "Dado que un desocupado más es un consumidor menos, la medida profundizaría la caída de la actividad y la reducción del empleo".

"En síntesis, el reemplazo de las indemnizaciones por un fondo de cese laboral, al disminuir el costo empresarial para despedir, se transforma en una medida pro-cíclica que profundiza el deterioro de la economía y el desempleo", consignó.

Por su parte, el abogado laboralista Luis Ramírez afirmó también a Página|12 que este sistema de carácter "inconstitucional" se mantiene vigente en el gremio de la construcción porque "es una industria muy particular", y argumentó: "Si una empresa empieza una obra y cuando la obra termina tiene que indemnizar a todos, se hace sumamente costoso. Entonces, se consideró que solo en esa actividad podía ser admisible un sistema así. Tiene alguna racionalidad, pero no tendría ninguna en los otros sectores".

El visto bueno de Cavalieri al fondo de cese laboral

Según comunicó este jueves el Ministerio de Capital Humano, el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, estaría de acuerdo con este fondo de cese laboral y el gremio que conduce lo adoptaría a partir de la próxima apertura de paritarias. 

Armando Cavalieri se reunió con la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello. (Imagen: X/@MindeCapitalH)

"El gremialista expresó su adhesión a la figura 'Fondo de Cese', incluida en el DNU 70, que establece un sistema de cobro de indemnización inmediato y justo, a fin de poder hacer frente a futuros despidos. Una promesa de campaña de Javier Milei, que hoy es realidad", expresaron en X tras la reunión de Cavalieri con la ministra Sandra Pettovello y el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin.

"Lo único que nos interesa es que la gente tenga trabajo", expresó la ministra, según consignó la cartera en sus redes sociales. También añadió que el gremialista comunicó a los funcionarios que, durante enero, en la apertura de paritarias, "incluirá el 'Fondo de Cese' que elaborará junto con las cámaras empresariales afines".


Seguí leyendo: