El año arrancó bravo en Rosario, aunque por lo menos sin novedad por ahora de asesinatos, una cuenta que en 2023 fue picante, con 258 casos registrados. Nadie mató a nadie en las primeras horas del 2024, pero sí algunos terminaron en el hospital, y las autoridades también tuvieron su faena habitual en estos festejos, entre fiestas clandestinas, ruidos molestos, borrachos y petardos. Nada fuera de lo habitual.

La cuenta roja de la violencia urbana comenzó el año con seis personas hospitalizadas por heridas intencionales con arma en circunstancias varias. El atardecer del domingo, el último día del año, estalló en ruidos de balazos en alrededores de un pobrísimo racimo de casas precarias en Uriburu y Avellaneda, en el asentamiento llamado "Vía Honda". Hasta anoche no se había informado a ciencia cierta cómo sucedió. Solo que la balacera mandó al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez a Valentín R., de 14 años, malherido con múltiples impactos de bala en el vientre y en la zona lumbar.

Un rato después arribó por sus propios medios Débora B., de 37 años y madre del adolescente baleado. Ella también recibió lo mismo: un disparo en la pierna izquierda y otro en el tórax. Madre e hijo quedaron internados en estado de observación. La investigación preliminar quedó a cargo de la seccional 21ª de Policía. 

La guardia del Heca recibió por esas horas a un adolescente de 17 años, proveniente del asentamiento irregular de Callao y Flammarión, en zona sur. Tenía un balazo en el pie izquierdo.

En simultáneo, los médicos atendieron a un hombre de 29 años que llegó en ambulancia desde bulevar Oroño y Amenábar. Le habían acertado dos balazos: uno en el mentón, otro en el hombro izquierdo. Quedó internado y con pronóstico reservado, indicaron autoridades del Heca. 

También en Villa Corrientes hubo tiros y consecuencias en el amanecer del Año Nuevo: un chico de 14 años recibió un disparo en la zona cervical y motivó su internación en el Heca. Lo socorrieron cerca de su casa, en Paraguay y pasaje Nora Lagos. 

Por último, otro adolescente –un chico de 17 años– arribó al hospital de emergencias desde el barrio Toba, en Campbell y Aborígenes y Argentinos, con múltiples heridas cortantes en todo el cuerpo. También quedó internado. 

Luego, además de ese inventario de personas heridas en hechos violentos, la Municipalidad de Rosario informó que se registraron 17 accidentes de tránsito, en su mayoría sin víctimas, o con lesiones leves, y solo una persona herida como consecuencia de manipular artículos de pirotecnia. 

Stella Binelli y Ezequiel Brocchi, subsecretarios de Políticas Sanitarias y de Control, respectivamente, declararon ayer un "balance positivo" de los operativos desplegados durante la primera noche del 2024. Lo dijeron en base al resultado de sus puntos de control vehicular y el despliegue de unos 100 agentes de control en distintas áreas, en sintonía con la Policía y el Ministerio de Seguridad provincial, destacaron desde el Palacio de los Leones. 

El intendente Pablo Javkin se hizo ver durante algunos retenes de control, acompañado del concejal Federico Lifschitz.

De todos los controles vehiculares solo se reportaron 11 casos de alcoholemia positiva. Y ningún incidente en la calle, pese a que había en simultáneo tres festejos masivos.

"Como ya había sucedido en Navidad, volvimos a tener una fuerte presencia para controlar en distintos sectores de la ciudad con puntos fijos y móviles. En esta ocasión tuvimos tres grandes eventos: en el Provincial, en la zona de la Playa de la Música y el Hipódromo. Además, estuvimos atentos a los reclamos y llamados de vecinos por cualquier situación irregular que pudiera darse”, destacó Brocchi.

Los inspectores dispersaron en simultáneo dos fiestas callejeras que habían sido convocadas a última hora a través de redes sociales. Una, en Ayacucho, entre Virasoro y Rueda, con más de 300 personas; y otra en White entre Bolivia y Ecuador con más de 40 personas. Las mismas fuentes consignaron 22 reclamos por ruidos molestos que se acumularon en la línea 107.

Javkin también mandó partidas de inspectores y policías a espacios públicos de probable reunión popular como plaza Buratovich, la costa central en el bar Riomío, La Florida, barrio Rucci, y Cuatro Plazas, entre otros. No hubo incidentes en ninguno de estos emplazamientos.