El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que "el último de los imperios occidentales, el imperio estadounidense, está en un proceso de declive histórico que es definitivo", y que, en cambio, "hoy ha surgido un mundo de mayor equilibrio como lo soñaba el Libertador Simón Bolívar". En una entrevista con el periodista e intelectual Ignacio Ramonet para el diario mexicano La Jornada, Maduro aclaró que aún no se definió quién será el candidato presidencial del chavismo para las elecciones de este 2024, aunque dijo estar seguro de que el oficialismo tomará "la mejor decisión".

En relación a los conflictos que actualmente sacuden a Ucrania y la Franja de Gaza, Maduro sostuvo que "estas dos guerras están unidas por el gran negocio del aparato militar estadounidense y el aparato militar israelí" y agregó que "han beneficiado a los fabricantes de la sangre, de la muerte, de las armas". "Todas las guerras deben evitarse, y en el caso de la guerra de Ucrania debería buscarse una solución de paz, pero no la quieren buscar, quieren arrodillar y humillar a Rusia", advirtió el mandatario venezolano.

Maduro aseguró que en la actualidad hay un parte del mundo que está "perseverando en la construcción de un mundo multipolar, un mundo de países y de pueblos libres verdaderamente". Sobre el grupo de los Brics, el presidente dijo que que "son el futuro de la humanidad" y desea que "en la próxima Cumbre de Rusia con el favor de Dios, siempre Dios por delante, Venezuela se incorpore a los Brics como miembro permanente".

Sobre el conflicto con Guyana por el Esequibo, el mandatario comentó que Venezuela está pasando por "un momento de turbulencia" debido a que "Guyana actúa no como la República Cooperativa de Guyana, Guyana está actuando como la Guyana británica, aceptando que una nave de guerra vaya hasta sus costas y desde sus costas amenace a Venezuela".

En relación a los comicios presidenciales de este año, Maduro aseguró que es prematuro hablar de candidaturas. "Apenas el año empieza. Solo Dios sabe… No Diosdado, Dios (por Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela). Esperemos que se definan los escenarios electorales del proceso que va a haber este año, y estoy seguro que tomaremos la mejor decisión", remarcó el líder bolivariano en su primera entrevista del año, en la que agregó: "El movimiento popular, las fuerzas populares y todo nuestro país se preparan para una gran victoria electoral".