El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, se pronunció este martes contra las modificaciones a la Ley de Pesca que el presidente Javier Milei pretende implementar a través de la ley ómnibus que envió al Congreso. 

Las declaraciones se producen menos de un día antes de que el Concejo Deliberante local se reúna a sesionar de manera extraordinaria para expresar formalmente su repudio al proyecto, que tendría consecuencias dramáticas para la actividad pesquera y la economía del distrito. 

El proyecto girado a la Cámara de Diputados la semana pasada incluye la modificación de los artículos 242 a 253 de la Ley de Pesca y habilita la licitación internacional de permisos de explotación dentro de la zona económica de exclusión, que incluye las primeras 200 millas.

El contexto de fondo de las medidas se completa con una industria turística preocupada por el bajo nivel de reservas y operaciones concretadas, en comparación con años anteriores.

“Se toman medidas desde la ciudad de Buenos Aires que no terminás de entender, esto puede generar una complicación y hay que tomarlo con mucha seriedad y responsabilidad, hay que escuchar a todos", advirtió Montenegro al respecto. 

"Acá lo importante es que haya competencia, que se mejore la calidad, la competitividad, los precios, pero también que haya más laburo”, sostuvo el alcalde del PRO y agregó que “esto genera una destrucción de puestos de trabajo”, analizó.

“Hay que tener mucha claridad para decir ‘cómo hago para que sea mejor para el sector’ y no sea lo mejor solamente para algunos sectores. Hay que buscar con mucha tranquilidad”, indicó Montenegro en declaraciones las declaraciones radiales que se dieron horas antes de que los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Neuquén, Rolando Figueroa, manifestaran su rechazó a la iniciativa libertaria que, según entienden, pondrá en riesgo a toda la industria pesquera.

Se espera que la declaración del miércoles cuente con el apoyo del interbloque que Unión por la Patria forma junto al vecinalismo de Acción Marplatense y el Frente Renovador; además de los ex socios de la extinta coalición Juntos por le Cambio, UCR y PRO. También esta anunciada la movilización de los sindicatos portuarios y pesqueros, que será masiva, según distintas fuentes consultadas.

Hasta el momento no se han manifestado al respecto los dos ediles libertarios, Emiliano Recalt y María Cecilia Martínez. En ese distrito, Milei se impuso en el balotaje por 55 a 45. El presidente del PRO local, Emiliano Giri, estuvo a cargo del operativo de fiscalización.