Presentación del XI Festival Cervantino de Azul
Una embajada quijotesca en la Argentina
El ya tradicional encuentro, que comenzará el 3 de noviembre en la ciudad bonaerense, contará con la participación del ballet de Oscar Araiz, la Orquestonga, Inés Estévez, Miguel Rep, María Merlino, Hebe Uhart y Juan Falú, entre otros artistas.
El lanzamiento terminó con Rep, padrino del festival, pintando una de las paredes del centro cultural.El lanzamiento terminó con Rep, padrino del festival, pintando una de las paredes del centro cultural.El lanzamiento terminó con Rep, padrino del festival, pintando una de las paredes del centro cultural.El lanzamiento terminó con Rep, padrino del festival, pintando una de las paredes del centro cultural.El lanzamiento terminó con Rep, padrino del festival, pintando una de las paredes del centro cultural.
El lanzamiento terminó con Rep, padrino del festival, pintando una de las paredes del centro cultural. 

El ballet de Oscar Araiz, la Orquestonga, la Orkesta Popular San Bomba, Inés Estévez, Miguel Rep, Gabriela Izcovich, María Merlino, Hebe Uhart, Juan Falú y Gerardo Hochman son algunos de los artistas que participarán del XI Festival Cervantino de Azul. Educación, deporte, música, literatura, gastronomía, naturaleza, plástica y teatro son las áreas que prioriza este encuentro, presentado oficialmente ayer en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, con la presencia de autoridades de la ciudad de Azul, organizadores del festival y artistas invitados.

El lanzamiento en la calle Paraná terminó con Miguel Rep pintando una de las paredes del centro cultural, mientras Izcovich leía un fragmento de la novela La gitanilla. Rep es el padrino del evento: en Azul pintó un importante mural y en esta ocasión presentará una nueva edición ilustrada de Don Quijote de la Mancha. La localidad bonaerense ha sido reconocida en 2007 como “ciudad cervantina” por la Unesco. “La nuestra es una comunidad que se reinventó a través de una biblioteca”, sintetizó ayer una azuleña. Resulta que Bartolomé Ronco, abogado porteño instalado en Azul al casarse y fallecido en 1952, acumuló con obsesión ediciones del Quijote. Y armó la colección más grande del país y una de las más importantes de América. Su casa es hoy un museo.

El subsecretario de Desarrollo Sostenible de Azul, Gustavo Lorusso, dijo que el encuentro es importante no sólo para el “desarrollo cultural” de la ciudad, sino para “todos los aspectos de la comunidad”. Estela Cerone, coordinadora del Cervantino, puso el acento en la articulación del sector público y privado para su desarrollo. Alicia Laria, de la Asociacion Española de Azul, recordó que el punto de partida fue la puesta en valor de la colección de Ronco. “El potencial es que la gente se va apropiando y busca participar. Hay que seguir trabajando para que se involucren distintos sectores de la comunidad”, añadió.

El presupuesto del festival es de 1 millón y medio de pesos. La Municipalidad aporta 900 mil. Cerone, que fue secretaria de Cultura, destacó en diálogo con PáginaI12 el “entramado solidario y quijotesco” que hace posible el evento. Al monto aportado por el Estado, se suma lo otorgado por auspiciantes privados y un sistema de bonos ideado para “optimizar recursos”. 

En el acto de lanzamiento tomaron la palabra figuras de la cultura invitadas a viajar a Azul, como Osvaldo Quiroga, que estará presentando libros de autores de la región, o Inés Estévez, que mostrará su faceta como cantante al frente de una banda de jazz. “En el interior hay mucha creatividad desconocida”, remarcó la actriz, luego de que el periodista cultural planteara una idea similar. También tomaron la palabra una mujer que representaba a los voluntarios del festival; Daniel Galizio, director de Cultura de Azul; Nora Iniesta, que donará una de sus obras; y el periodista Tito Silva, que encabezará un homenaje y reconocimiento a figuras del deporte.

Las sedes son múltiples, entre ellas el Teatro Español, Casa Ronco, distintos espacios culturales y museos, plazas y parques. La programación comienza el viernes 3 de noviembre con un encuentro literario a la vera del arroyo Azul, uno de grupos vocales y el ballet de Araiz, que presentará Jetuilnousvousils. El sábado 4, en tanto, el grupo Res o no Res, de Mataderos, pondrá en escena una versión del Quijote. Por la noche se presentará Ricardo Arjona en el Parque Municipal –aunque figura en la grilla, se trata de un evento de carácter privado–.  El domingo 5 será el turno del taller de Hochman, su espectáculo Leonardo, una feria de emprendedores y la compañía La Lija. El lunes 6 están anunciados el Trío de Cámara de la Universidad Nacional del Centro, un biodrama sobre María Elena Walsh, de la Comedia Universitaria, una actividad sobre el paso de Roberto Arlt por Azul y la obra teatral Habemus quorum.

Dulcinea, locura quijotesca, de la Compañía del Revés, y el proyecto solista de Inés Estévez son las propuestas para el martes 7; en tanto que el miércoles 8 habrá un tributo a Spinetta, una conferencia de Hebe Uhart se inagurarán dos muestras (de Daniel Fitte y Bruno Zaffora). Además, se presentará ¿Cómo vuelvo? Leyenda campestre de una maestra errante, con María Merlino y dirección y puesta en escena de Diego Lerman. Completan la programación la presentación de la nueva edición ilustrada del Quijote, el espectáculo de narración y sombras La manta de los cuentos, un show de Nacha Roldán, las jornadas cervantinas coordinadas por José Manuel Lucía Megías (filólogo y director de la Red de Ciudades Cervantinas), el espectáculo Siempre hay que irse alguna vez de algún lugar, conciertos de Eduardo Isaac y Juan Falú, la Orquestonga y la Orkesta Popular San Bomba, entre otras actividades. El domingo 12 es el cierre con un desfile comunitario.