Los vecinos de las islas del Delta de Tigre realizaron este miércoles una asamblea en la Terminal Fluvial de la localidad bonaerense ante "la falta de respuestas del comité de crisis" por los cortes de luz y se movilizaron hacia la Municipalidad local para reclamar por la vuelta del suministro de electricidad que afecta a cientos de usuarios tras el temporal del 17 de diciembre.

Un comunicado de la Comisión Ambiente de la Asamblea Vecinal del Delta advirtió que "si bien hay zonas en donde Edenor ha restablecido el servicio los días 31/12 y 1/01, las respuestas de la empresa, así como del municipio (de Tigre) y la DPI (Dirección Provincial de Islas), han sido insuficientes" y que por ese motivo convocaron a una asamblea de vecinos que se desarrolló en horas del mediodía en la estación fluvial tigrense, ubicada en Bartolomé Mitre 375.

Más tarde, los isleños marcharon hacia la Municipalidad, donde se produjeron algunos forcejeos con la policía que custodiaba el ingreso al edificio administrativo. Los vecinos ingresaron al establecimiento situado en avenida Daniel Cazón 1514 pero los efectivos lo impidieron y se vivieron momentos de tensión con insultos de por medio.

Según la página del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), este miércoles más de 1600 usuarios continuaban con cortes de luz, aunque isleños advirtieron que esta cifra puede ser más elevada.

Comité de crisis

El miércoles pasado, integrantes de la dirección del Municipio bonaerense, gerencia técnica de Edenor y vecinos crearon un comité de crisis para trabajar y ayudar a que se restablezca la electricidad.

En ese sentido, Daniel Bracamonte, isleño y referente de la organización isleña del Movimiento De Raíz, explicó a Télam que "aparecieron algunas cuadrillas, hay un poquito más de movimiento porque contrataron a otra empresa aparte, pero siguen sin dar garantía de cuándo se va a restablecer la luz".

"Hay más de 16 mil personas sin respuesta y sin apoyo, en un total estado de abandono, sin un plan de contingencia para emergencias en el territorio que contemple eventos generados por el cambio climático, que serán cada vez más frecuentes", precisaron desde la Comisión.

Asimismo, remarcaron que "los electrodependientes y lxs vecinxs con medicamentos dependientes de una cadena de frío son hoy los casos más prioritarios" e informaron que no saben "en qué estado de asistencia se encuentran y tenemos testimonios de muchos que ya han perdido sus medicaciones mientras hay familias con casas destruidas que no han recibido ayuda del municipio o de la provincia".

Seguí leyendo: