El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, prometió este viernes que las Fuerzas Armadas de su país se vengarán de Estado Islámico (EI), al hablar durante los funerales de los 89 muertos que dejó el miércoles el atentado terrorista cerca de la tumba del general Qasem Soleimani, cometido cuando se conmemoraba el cuarto aniversario de su asesinato por EE.UU.

"Estén seguros de que al día de hoy la iniciativa está en manos de nuestras poderosas fuerzas. El momento y lugar de la venganza contra el enemigo será determinado por nosotros", manifestó el mandatario en un discurso ante miles de personas concentradas para participar de los funerales. También afirmó al EI, que reivindicó el ataque el jueves, fue creado y entrenado por Israel. "El enemigo quería llevar a cabo otro crimen en la región tras la creación del usurpador y falso régimen israelí, tras 75 años de opresión del pueblo palestino", recalcó.

El comandante de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, quien también estuvo en los funerales, afirmó en un discurso: "Irán se vengará de los enemigos por el ataque terrorista. Los miembros del EI no tienen el control de ninguna zona del mundo y sólo pueden actuar como apoderados de EE.UU. y el sionismo".

Hasta el momento hubo 89 víctimas por el ataque, entre ellas 53 mujeres y nueve niños, según precisó el viceministro del Interior iraní para Seguridad y Asuntos Políticos, Majid Mirahmadi, en su último balance. Los funerales de todas ellas comenzaron en el patio de la mezquita de Emam Ali, donde se congregó una multitud ante decenas de ataúdes envueltos en banderas iraníes, según imágenes difundidas por la televisión estatal. Las víctimas de Kerman fueron enterradas en el cementerio de los mártires de la ciudad tras la gran oración del viernes y el resto de los muertos fueron trasladados a sus ciudades de origen.

Once detenidos

Mientras tanto, las autoridades iraníes arrestaron a once personas presuntamente vinculadas al atentado perpetrado por el grupo yihadista, informó el Ministerio de Inteligencia iraní. "Poco después del desgarrador incidente, los soldados anónimos del Imam Mahdi descubrieron las primeras filas de los terroristas del EI y detuvieron a once miembros de un equipo de apoyo a terroristas en seis provincias", según indicó el canal de televisión iraní Press TV.

"La primera operación se llevó a cabo en la noche del día en que se produjeron los atentados terroristas, dando como resultado la detención de quienes transportaron a los terroristas al país", señala el comunicado, añadiendo que la residencia utilizada por los dos atacantes fallecidos en las afueras de Kerman fue identificada a la mañana siguiente.

La cartera además anunció que, de los dos terroristas suicidas, uno era procedente de Tayikistán, mientras la identidad del segundo no ha sido confirmada hasta el momento. Cuando EI reivindicó el ataque por medio de un comunicado en su canal de Telegram, señaló que los suicidas se llamaban Omar al Mowhid y Saifalá al Muyahid.

El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, recalcó este viernes que todos los implicados en el ataque serán capturados y agregó que las autoridades controlan la situación. El día anterior el ministro calificó al ataque como un acto terrorista reprensible, cobarde y malicioso, y aseguró que quienes apoyan a los culpables "temerán la ira de la nación iraní".

El lugar de EI

El ataque terrorista se produjo cuando miles de personas participaban en la ceremonia de conmemoración de la muerte de Soleimani, que fue asesinado en Bagdad en 2020 por orden del entonces presidente de los EE.UU, Donald Trump. Fue uno de los más brutales que vivió Irán en décadas.

El EI ha reivindicado varios atentados en suelo iraní en el pasado. Anterior fue un ataque contra un mausoleo de la sureña ciudad de Shiraz en el que murieron 15 personas en octubre de 2022. Con el reciente atentado, el EI empezó el año queriendo reivindicar su sitio en su particular pugna por ser la principal organización yihadista. Luego de la muerte de tres de sus líderes en un lapso de dos años, el grupo terrorista ha querido dejar claro que no se lo puede dar por acabado pese a que el ritmo de sus ataques y su magnitud ha ido en retroceso.

Uno de sus portavoces, Abu Hudhayfá al Ansari, publicó el jueves un audio en el que anunciaba una nueva campaña de ataques bajo el título "Mátenlos donde quiera que los encuentres". En esta línea, llamó a los "leones del islam a perseguir a judíos, cristianos y sus aliados en las calles de EE.UU, Europa y el mundo, atentando contra objetivos fáciles y preferiblemente civiles", lo que incluye sinagogas e iglesias.