El peronismo territorial sigue avanzando con las reuniones y encuentros para intentar frenar el avance de la Ley ómnibus y evitar la aprobación del DNU de Javier Milei mientras el debate avanza en el Congreso de la Nación. Con ese objetivo, la CGT se reunió el martes por la tarde en la Cámara de Diputados con Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, y con diversos diputados que forman parte de ese espacio. No fueron los únicos, también se encontraron con Facundo Manes, de la UCR. Se trató del primer encuentro formal que la central obrera tiene con bloques opositores que no son de UxP. Según supo este diario, en el encuentro con ambos espacios se coincidió "en la necesidad de ratificar los mecanismos republicanos para tratar cualquier trámite legislativo", también en "el rechazo al DNU como forma", y "en el rechazo a la reforma laboral que pretende llevar adelante el gobierno".

Quienes formaron parte del encuentro de este martes por la tarde entre la CGT con Pichetto —y luego con Manes—, expresaron que acordaron que "es necesario una discusión con diálogo institucional que incluya un modelo de país productivo antes que financiero". En esa línea, remarcaron que será necesario "poner un especial énfasis en la mirada social sobre los que están padeciendo la devaluación y la brutal inflación", centrando la mirada especialmente en trabajadores, jubilados y "los sumergidos en la pobreza e indigencia".

Tanto Pichetto como Maximiliano Ferraro —miembro de la Coalición Cívica que integra también el bloque HCF—, venían reclamando al gobierno "identificar las prioridades para enfocarnos en los temas que el plan del Gobierno requiere para estabilizar una economía en crisis profunda". En privado, incluso, habrían pedido al presidente de Diputados, Martín Menem postergar algunos capítulos de la ley "menos urgentes", y dejarlos para las sesiones ordinarias que comienzan en marzo. 

Nicolás Massot, que es uno de los 23 diputados del bloque que encabeza Pichetto, en diversas entrevistas realizó críticas a las formas del gobierno. Dijo que en LLA tenían un gran nivel "de inexperiencia e improvisación", y que por ese motivo era complejo llegar a acuerdos con ellos. Margarita Stolbizer, también del bloque de Pichetto, expresó este martes que "la ley ómnibus es un proyecto deshumanizado que a veces roza lo absurdo".

Dentro de la UCR, en tanto, hay posturas diversas. Por un lado está Manes, con un grupo de cerca de diez diputados, que se inclinarían por rechazar la ley y, por el otro, el sector de Rodrigo de Loredo que dijo: “Nosotros no vamos a liderar ningún proceso de rechazo a nada”. Más allá de esa declaración, el titular del bloque expresó este martes en el plenario de comisiones que su espacio "está por momentos desconcertado" porque no entiende si LLA quiere que la ley se apruebe o que el parlamento "se lleve la marca y que esto sea un chivo expiatorio". 

La CGT, con el claro objetivo de voltear el DNU y la ley ómnibus, más allá de las reuniones que tuvieron este martes con esos dos espacios de la "oposición amigable", ya se había reunido con los diputados y senadores de UxP. La semana pasada también sostuvieron un encuentro con Sergio Massa

El lunes a última hora desde la CGT lanzaron un comunicado en el que pidieron al presidente de la Cámara de Diputados ser incorporados al debate en el Congreso. "Esta Confederación General del Trabajo ha expresado públicamente preocupación por la magnitud del proyecto. La intención es compartir nuestra visión en los distintos temas en las Comisiones que den tratamiento al proyecto de ley", subrayaron. 

La multisectorial

Más allá del trabajo de la CGT, en provincia de Buenos Aires el peronismo territorial viene realizando diversos movimientos. Este martes lanzó en la ciudad de La Plata la "multisectorial PBA", con la que están reuniendo a diversos sectores de la sociedad que son perjudicados por las políticas del gobierno de Javier Milei y con el objetivo de oponerse a la Ley Ómnibus y al DNU.

El plenario se realizó el martes por la mañana en la Plaza Belgrano y contó con la presencia del secretario General de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, el secretario General de la CTA bonaerense, Oscar "Colo" de Isasi, y el secretario General de la CTA de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel. Las reuniones, además, sirven como preparativo para el paro del 24 de enero convocado por la CGT.

De Isasi comentó que en el encuentro de La Plata hubo más de dos mil personas en representación de unas 150 organizaciones. Además de los sectores sindicales hubo sectores religiosos, de los pequeños productores y comerciantes y también de la cultura. "Esta multisectorial tiene un alto voltaje político. En el acto se cumplió con el primer objetivo que se planteó el plenario nacional de las dos CTA y de la UTEP del 28 de diciembre que era iniciar un proceso de resistencia al Dnu y al proyecto de ley Ómnibus", expresó.

Baradel, en tanto, dijo a este diario que "es imprescindible la construcción de unidad", y que "hay que convocar a todos los sectores afectados sin margen para mezquindades". "La contradicción principal es derrotar al DNU y la ley Ómnibus para impedir que entreguen el país y le quiten derechos a los trabajadores y trabajadoras", resumió. Según informaron desde el espacio, los próximos plenarios de la multisectorial serán este miércoles en Patagones y San Isidro, el jueves en Moreno y Avellaneda y el viernes en Mar del Plata. Siempre con la presencia de las dos CTA, de la CGT y también de la UTEP.

Seguí leyendo