"Fue un año de mucho trabajo, de mucha dedicación a generar una buena producción musical y discográfica", sintetiza Manuel Martínez en relación a un 2017 en el que su grupo, La Máquina Invisible, fue uno de los ganadores del Concurso Internacional de Nuevos Ensambles de Tango realizado en febrero en Ciudad de Buenos Aires, y resultó además seleccionado en el Concurso de Coproducciones de la Editorial Municipal de Rosario, lo que derivó en la edición de su debut homónimo. Esta noche, a las 21, esa obra tendrá su presentación oficial en el Centro Cultural Parque de España, donde el joven proyecto rosarino desplegará un set de obras propias junto a reversiones de clásicos y de canciones de autores que están por fuera del género (por caso, el también rosarino Fito Páez).

Según explica Martínez --pianista y compositor del conjunto que completan Gavazza (bandoneón), Pablo Galimberti (violín), Julián Cicerchia (guitarra) y Mauro Rodríguez (bajo eléctrico)--, la amplitud de ese repertorio se sustenta en "las inquietudes particulares de cada uno". "A algunos nos llega más la creación por el lado de la versión, por el arreglo. A otros nos cruza por la composición, que es otro desafío: componer algo que se inscriba dentro de la tradición, que tenga cierta fidelidad, pero a la vez tenga ciertos componentes de hoy en día", resume Martínez.

Y agrega: "El disco se ilustra con muchos mosaicos que, juntos, hacen una figura que, creo, es un poco lo que vemos en el tango ahora, que es muy diverso, donde hay muchas influencias que nos llegan. También tiene que ver con cómo le llegan a cada uno de los chicos de La Máquina sus sentimientos respecto al género hoy en día".

A partir de la publicación de su primer disco, el quinteto local apuntará ahora a potenciar su llegada a nuevas audiencias, según concluye el pianista: "Creo que esto puede interesarle tanto a gente que está hace mucho en el género, como también a gente joven que no lo ha escuchado nunca. Invitando un poco a aquellos que a lo mejor tienen prejuicios pensando que el tango es cosa vieja; nosotros los invitamos a que escuchen nuestra música, que está lejos de eso: tiene un sonido muy local y actual".