La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) sufrió un hackeo en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter) en la cual se posteó un mensaje falso afirmando que la agencia federal le dio luz verde en el mercado a los primeros fondos indexados en Bitcoin, un anuncio esperado desde hace meses por el sector cripto.

El hackeo concretado en la noche del martes llevó a un breve repunte en los precios de la criptomoneda más utilizada en el mundo, la cual llegó a cotizar a cerca de US$ 48.000, para luego –comprobada la falsedad del anuncio- estabilizarse en US$ 45.000 esta mañana.

El hecho motivó a las autoridades federales a iniciar una investigación para saber cómo las cuentas de redes sociales de la agencia lograron ser comprometidas.

Asimismo, la SEC aclaró que el posteo –que tardó casi media hora en eliminarse- no fue realizado por el organismo y que hasta el momento no se tomó ninguna decisión sobre los fondos indexados en criptomonedas.

"La cuenta de X de la SEC fue comprometida y un post no autorizado fue publicado. La SEC no aprobó el listado y el intercambio de productos 'spot' de Bitcoin", señalaron en un mensaje publicado en la misma plataforma.

Desde la red social propiedad de Elon Musk indicaron que el hackeo –registrado a las 18 de este martes hora argentina- fue realizado por un "individuo sin identificar" que pudo hackear la cuenta al tomar el control de un número telefónico asociado.

Los republicanos piden explicaciones

Los senadores republicanos James Davcid Vance y Thom Tillis pidieron en una carta a la SEC que otorgue una explicación por el hecho.

"Esto realmente muestra la amplitud y la frecuencia de los ciberataques. La ironía es que la SEC no es muy simpática con aquellas empresas cotizadas públicamente y administradores de activos que tuvieron incidentes de ciberseguridad", comentó Kurt Gottschall, socio de la firma legal Haynes Boone y exdirector regional de la propia SEC a la agencia de noticias Bloomberg.

La comunidad de criptomonedas, tradicionalmente contraria a la actual gestión de la SEC a cargo de Gary Gensler por considerarla una enemiga de la industria, se mofó de la situación en redes sociales porque el organismo repetidamente cuestionó la vulnerabilidad de las plataformas de estas monedas digitales, vinculándolas con casos de fraude.

Se espera que esta semana el ente regulador estadounidense se expida sobre los primeros fondos cotizados en Bitcoin (denominados como ETF) y tome una decisión sobre varias de las solitudes a la vez.

Seguí leyendo