La provincia de La Rioja lleva tiempo reclamando miles de millones de pesos adeudados por la Nación, sin embargo, Milei públicamente desmiente este reclamo. En medio de un contexto de innegable pérdida del poder adquisitivo, Quintela reclamó públicamente la situación, anticipando que este tipo de medidas provocarían un "genocidio social". Mientras tanto, Martín Menem insiste públicamente en que el único factor determinante de la pérdida de poder adquisitivo es la administración provincial de los recursos, como si el aumento de la canasta básica y la devaluación de los salarios no tuvieran incidencia en la situación. Tras hacer llamamientos para "defender a los riojanos de las propias autoridades provinciales", la noche del jueves, la Plaza 25 de Mayo en La Rioja se convirtió en escenario de tensión cuando la policía provincial se manifestó en busca de una recomposición salarial, justo cuando el gobernador Ricardo Quintela estaba ausente de la provincia.

La huelga policial

Durante la manifestación, llamó la atención la expresión de algunos de los presentes que insistían en aclarar que el reclamo era contra el gobierno provincial y despegar al gobierno nacional de la situación que los aquejaba. Uno de los presentes expresó a un medio de comunicación: "El presidente de la Cámara, Martín Menem, nuestro próximo futuro gobernador, ya lo dijo. Va a haber una auditoría y esa auditoría va a salir malísima", asegurando "Después de esta auditoría va a venir la intervención y con eso juicio político a Quintela". El gobernador de La Rioja de inmediato reconoció la legitimidad de todo reclamo salarial desde una publicación en redes sociales, explicó las dificultades por la deuda que le reclama a la Nación, y emprendió el viaje de regreso a La Rioja. Al día siguiente, el abogado que representaba a los manifestantes, Sergio Gómez, sobrino político del Senador libertario por La Rioja Juan Carlos Pagotto, intimó a Ricardo Quintela a dar respuesta en las próximas 24 horas.

La respuesta de Quintela

En medio de las negociaciones, el gobernador destacó la difícil situación financiera que atraviesa la provincia, agravada por la reducción de la coparticipación dispuesta por el gobierno nacional. Tras intensas conversaciones que se prolongaron durante todo el viernes, se alcanzó un acuerdo para abonar el 70% de la recomposición salarial en febrero, con el restante 30% sumándose al adicional conocido como quincenita. La financiación de este acuerdo se anunció mediante una reducción del 50% de los gastos de funcionamiento del Estado provincial, una disminución en la estructura ministerial, y el anuncio de la convocatoria a sesiones extraordinarias en la Legislatura provincial con el propósito de tratar un proyecto de ley que permita la creación de una moneda propia para la provincia. No obstante, el conflicto no estuvo exento de tensiones, ya que algunos manifestantes buscaron tomar la Casa de Gobierno durante la noche del viernes, y a pesar de la aceptación mayoritaria del acuerdo, persistieron voces disidentes entre los efectivos policiales, pero en breve se restauró la paz social. 

"Los policías pidieron disculpas y hay acuerdo en la recomposición salarial" expresó el gobernador de La Rioja en una entrevista radial tras destrabar un tenso conflicto que llego a rozar el delito de sedición. "La gente la está pasando muy mal y nosotros no podemos mirar para otro lado" afirmó, a la vez que sentenció que “El gobierno no quiere diálogo, quiere imposición y sometimiento" refiriendose al oficialismo nacional.

La respuesta de Milei

Javier Milei, desconociendo públicamente los recursos adeudados a La Rioja, y redujo la crisis que atraviesa la provincia a una supuesta malversación de fondos debido a la contratación de artista Lali Espósito, quien actuó en el festival de la Chaya en febrero de 2023, cuando la realidad actual es que la provincia debió suspender dicho festival por falta de recursos. Lo grave es que el presidente compartió esta información engañosa en sus redes sociales el sábado y, tras ser interpelado incluso por la misma artista por la falsedad de su afirmación, al día siguiente insistió en sostener: "Si gasta plata contratando a Lali Espósito y después no le paga a los policías, no es un problema nuestro".

La Rioja sin Chaya 

“La Chaya”, es el carnaval ancestral que logra reunir a multitudes que acuden en busca de música, harina y albahaca. Llega febrero y en La Rioja desaparecen las barreras, las clases sociales, las edades y los géneros: nadie puede estar ajeno a la máxima celebración que vive este pueblo una vez al año. Si bien esta celebración no se reduce a un solo festival, hace mucho que la inversión estatal en esta fiesta paso a ser el centro de un evento que expandió su masividad y que genera todo un circuito turístico que beneficia económicamente a la provincia. Resignar la existencia de este festival es una dolencia popular.

Este año, el gobierno provincial anunció que "la 54ª edición de la Fiesta Nacional de la Chaya no se realizará este 2024, teniendo en cuenta la difícil situación económica y social que atraviesa el país". A pesar de que las últimas ediciones, el festival resultara "un gran impulso de promoción económica a través del turismo y la cultura para La Rioja" el gobierno decidir no invertir esta año lo que hace medio siglo viene convocando a multitudes. 

Deudas pendientes

Más allá de que la paz social fue restaurada y la provincia no sufrió los frecuentes golpes de estado que han azotado su Casa de Gobierno casi como una enfermedad crónica de su democracia, lejos está de considerarse saldado el reclamo salarial vigente, sobre todo cuando el mismo gobernador asegura que "hoy no llegamos ni a la primera semana después del cobro de los sueldos".  En función a esto el gobernador anunció la un incremento inmediato para los trabajadores estatales mientras se resuelve la implementación de la herramienta financiera que permita la recomposición necesaria. 

Pero ademas se han anunciado las medidas legales que la provincia tomará contra la nación por el reconocimiento de la deuda que dicen desconocer.