El reconocido actor Federico Luppi falleció hoy a los 81 años luego de haber sido internado por un coágulo cerebral producto de un golpe que sufrió en abril pasado, en su vivienda. Su salud se había deteriorado en los últimos meses hasta agravarse en las últimas horas y ser internado de urgencia en la Fundación Favaloro.

Luppi había estaba internado hace semanas en la clínica Fleni, del barrio porteño de  Belgrano, y tras un agravamiento sufrido ayer fue derivado a la Fundación Favaloro. Según se informó, la salud del actor se había deteriorado durante las últimas semanas producto de un golpe en la cabeza sufrido durante un accidente doméstico en su vivienda.

Por este hecho que le dejó un coágulo cerebral había tenido varias consultas médicas y hasta inició un proceso de rehabilitación para poder iniciar una gira con “Las últimas lunas”, la obra teatral dirigida por su mujer Susana Hornos Hace semanas, Luppi había participado del rodaje de “Necronomicón: el libro del infierno”, la película de Marcelo Schapces de la cual fue coprotagonista.

Luppi había nacido en 1936 y durante décadas fue uno de los actores argentinos más respetados. Rodó películas emblemáticas como "La patagonia rebelde", "Plata dulce", "No habrá más penas ni olvidos" y "Martin (Hache)", con la que ganó la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián.

Varias personalidades de la cultura y la política expresaron su dolor por el fallecimiento del actor. El realizador Del Toro, quien lo dirigió en las películas “Cronos”, “El espinazo del diablo” y “El laberinto del fauno”, definió al actor argentino como “Nuestro Olivier, nuestro Day Lewis, nuestro genio, Mi amigo querido. Hombre bueno y leal. Adios Federico”.

El candidato a diputado nacional por Unidad Porteña, Daniel Filmus, expresó: “¡Qué tristeza! Falleció Federico Luppi, gran actor comprometido con sus convicciones. Nuestro abrazo y acompañamiento a familiares y amigos”.

Desde España, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo recordó por sus interpretaciones con las que “tocó conciencias”, dijo.

En tanto, el productor Axel Kuschevatzky detalló: “'Nieve negra', 'Al final del túnel', 'Sin retorno' y 'Fase 7'. Cuatro veces que pude ser parte de proyectos con un gigante. Inolvidable”.