Cuando el gobierno de Javier Milei parecía conseguir un gesto por parte del papa Francisco --a quien el presidente se cansó de criticar y denigrar--, otro error no forzado de la canciller Diana Mondino tensionó la situación con la Iglesia Católica y otros credos moneteístas como el judaísmo y el islamismo. Se trata de la designación de Francisco Sánchez --un ex diputado del PRO cercano a Bullrich y Villaruel-- como secretario de Culto

Las molestias suenan por los pasillos de las entidades religiosas, mientras que el Llamamiento Argentino-Judío fue el primero en expresarse públicamente: "¿Cómo se le puede ocurrir nombrar en la Secretaria de Culto a un personaje del que ya sabe de antemano que odia a dos de los cultos mas importantes de la Argentina?".

El papa Francisco --que antes de llegar a la Casa Rosada había sido calificado como el "representante del maligno en la Tierra" por Milei-- dijo en una entrevista con la televisión italiana que estaba dispuesto a visitar la Argentina "en el segundo semestre del año", días después de el jefe de Estado diera un giro de 180 grados en sus principios y le enviara una invitación formal para visitar el país, además de preparar una visita al Vaticano en febrero. 

Un aficionado a ventilar sus pensamientos en redes

Sin embargo, la designación de Sánchez al frente de la Secretaría de Culto podría tensar la situación. El nombramiento fue sorpresivo e inconsulto, justo cuando lo que comenzaba a molestar era la vacante en el cargo. Al igual que el Presidente, el ex diputado neuquino del PRO es un aficionado a ventilar sus pensamientos a través de la red social X. En ese archivo involuntario, hay material para ofender a las religiones monoteístas más relevantes desde católicos a musulmánes. 

El último posteo compartido por Sánchez respecto de temas religiosos fue un video de un discurso del Papa Benedicto XVI, el primer pontífice en renunciar en 598 años de historia papal y el antencesor de Francisco --reconocido por traer a la Iglesia al siglo XXI después del papado conservador de Benedicto-- cruzado por escándolos como Vatileaks y las denuncias de abusos a menores.  El posteo compartido por el Secretario de Culto es de Juan Manuel Góngora, un párroco español citado por la ultraderecha de VOX y que supo tener su cuenta de redes sociales suspendida por comentarios violentos. 

En cuanto a las últimas decisiones de Francisco, el flamante secretario de Culto fue crítico del nombramiento del ex juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni en el Instituto para la Investigación y Promoción de los Derechos Sociales Fray Bartolomé de las Casas, dependiente del Vaticano. "Como católico, todo mi repudio a la designación de un ser oscuro como Zaffaroni en el Vaticano. No tiene explicación política y mucho menos teológica la promoción del mal", había comentado Sánchez en agosto pasado. 

"Ha tenido una larga serie de expresiones discriminatorias"

Los archivo del flamante secretario en la red social también generó las primeras críticas por parte de la comunidad judía. "La designación del nuevo secretario de Culto generó molestia en parte de la comunidad judía argentina", tituló la Agencia Judía de Noticias en una breve nota tras la confirmación de Sánchez e ilustrada con una captura de pantalla de una entrevista hecha al hombre del PRO por la militante de la ultraderecha liberal Delfina Meza, alias "Wagner". 

En esa entrevista, el secretario de Culto no tuvo reparos en expresar al empresario George Soros, el ex secretario de Estado Henry Kissinger o la familia Rotschild --una histórica familia de origen judeoalemán, fundadora de bancos centenarios-- como  "gente muy poderosa alrededor del mundo, tomando decisiones sobre la soberanía de los Estados y los derechos individuales". En la entrevista, ambos apuntaron contra el "sionismo internacional".  

Por el momento, el Llamamiento Argentino Judío fue la única entidad de la colectividad en pronunciarse en contra del nombramiento y solicitar que se dé marcha atrás. "Ha tenido una larga serie de expresiones discriminatorias que hace inentendible que la canciller Diana Mondino haya pensado en él para ocupar este puesto", sostiene el comunicado y recuerda que Sánchez saltó a la fama por proponer la pena de muerte para Cristina Fernández de Kirchner.

Silencio de la DAIA y festejo en ACIERA

Desde la DAIA no hubo pronunciamientos sobre la decisión de poner a Sánchez al frente de la Secretaría de Culto, pero su nombramiento sigue resonando cuando hace solo 5 días, Mondino recibió a las autoridades de la entidad judía para "dialogar sobre los objetivos en común en la lucha contra el antisemitismo y el terrorismo".

Hasta el momento, la única colectividad que celebró la designación de Sánchez fue la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (ACIERA), que expresó "mucha expectativa" y calificó al ex diputado del PRO como "alguien que conoce bien la realidad de la diversidad religiosa en nuestro país, la importancia del diálogo interreligioso y la influencia de los cultos en la coyuntura social actual".  Una mirada que no coincide con la del resto de los credos. 

De esta manera, a días de poner en peligro las relaciones diplomáticas con China por mostrar un inédito acercamiento a Taiwán, Mondino vuelve a tensionar las relaciones ahora con el Vaticano y las organizaciones religiosas.