Israel anunció que la fase intensiva de los combates en el norte de la Franja de Gaza llegó a su fin, mientras que en el sur seguirán hasta lograr sus objetivos de derrotar completamente al grupo islamista Hamas tras el ataque terrorista del 7 de octubre que mató a 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas, entre ellos una veintena de argentinos.

"Al comienzo de la guerra dijimos claramente que la etapa intensiva de las operaciones duraría aproximadamente tres meses", señaló el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. "En el norte de Gaza, esta fase llega a su fin. En el sur, vamos a conseguirlo y esto terminará pronto", agregó.

Mientras tanto, al menos 158 palestinos murieron y 320 resultaron heridos en las últimas horas tras intensos ataques aéreos israelíes en varias zonas de la Franja. De esta manera, la cifra de muertos desde que comenzó el conflicto bélico hace 102 días en el territorio palestino se eleva a 24.285 muertos --además de unos 8.000 desaparecidos bajo los escombros-- y más de 61.150 heridos, según el último balance del Ministerio de Sanidad gazatí.

El corte de comunicaciones de telefonía e internet es casi total en Gaza desde hace cinco días. Según las autoridades, esta situación supone un elemento más susceptible de aumentar las víctimas mortales, debido a que los servicios de emergencia sanitarios no tienen medios para comunicarse y saber dónde se ubican muchas de las personas que resultan heridas en ataques. A esto hay que sumarle que casi todo el territorio está sin luz por la escasez de combustible para alimentar los generadores, lo que llevó a que a varios hospitales se les dificulte la atención de los miles de pacientes.

Acuerdo por medicamentos

 Hamas e Israel hicieron un acuerdo humanitario con mediación de Qatar: Israel permitirá la entrada de medicamentos a Gaza para los civiles a cambio de permitir que Israel el envíe medicamentos que necesitan los rehenes que retiene la milicia palestina. 

El pacto fue anunciado por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majed bin Mohamed al Ansari, informando que “el éxito de una mediación catarí en cooperación con la amistosa República de Francia, en la que se alcanzó un acuerdo entre Israel y Hamás, por el que se entregarán medicamentos junto con otra ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza, en las zonas más afectadas y vulnerables”.