Podría ser el guión de una de las tantas comedias de enredos del verano, pero no deja de ser la triste realidad de la Argentina libertaria. Hace unos días, Fátima Flórez y su productor Guillermo Marín decidieron no acompañar los “precios amigables” que consensuaron todos los productores teatrales y aumentaron el precio de las entradas para ver su espectáculo de imitaciones Fátima 100%. La obra de la pareja del presidente Javier Milei fue la única que incrementó los valores de los tickets. En su edición web, Página/12 contó esa decisión que le dio la espalda a los y las argentinas. Horas después de informarlo, la aspirante a primera dama y su productor retrotrajeron el precio de sus entradas y Fátima 100% volvió a tener en 12 mil pesos el costo de su mejor ubicación.

Para poder ver Fátima 100%, el espectáculo que Flórez realiza en el Teatro Roxy-Radio City, los espectadores debían pagar desde esta semana entre 8 mil y 15 mil pesos por entrada, según la ubicación elegida. El valor máximo del ticket de la obra de Fátima era hasta la semana anterior de 12 mil pesos, precio que consensuaron los productores de todos los espectáculos que conviven hoy en la Ciudad feliz. De hecho, el mismo Guillermo Marín, productor de Fátima 100%, se había sumado públicamente a la iniciativa de “precio amigable” impulsada por Carlos Rottemberg y acompañada por el resto de los empresarios teatrales. En Mar del Plata, desde el comienzo de la temporada ninguna entrada de ninguna obra superaba los 12 mil pesos.

Sin embargo, sin levantar mucho el avispero, Marín y Flórez aumentaron el valor máximo del ticket, correspondiente a ubicaciones de la Platea Central de la sala The Roxy, contrariamente a lo que el productor había expresado públicamente. La disparada de precios que se dio en el último mes, sumado tal vez al envión que le dio ser el espectáculo más visto de la plaza balnearia (encabeza el rating de espectadores y recaudación), los llevaron a cambiar de postura y a incrementar el valor de la entrada más cara. Predicaron con el ejemplo: fue el único espectáculo de la cartelera de Mar del Plata que había aumentado la entrada en lo que va de la temporada veraniega 2023/2024. Hasta que tras la nota de Página/12 volvieron sobre sus pasos. Así quedó registrado en las dos capturas (una con el aumento y otra con la marcha atrás) de la ticketera Plateanet que acompañan este artículo.

El aumento en el valor de la entrada de Fátima 100% fue una decisión íntegramente tomada por el productor del espectáculo, con el aval de la artista y actual pareja del Presidente, que hace unas semanas viajó a Mar del Plata exclusivamente para ver la obra, subir al escenario y besar a su enamorada. No fue una medida tomada por el complejo teatral en el que se lleva a cabo la obra. De hecho, el otro espectáculo que se da en el complejo Teatro Roxy-Radio City es Kinky Boots, la comedia musical con Fede Bal, German Tripel y Sofía Pachano, que mantiene el valor de sus entradas entre 8 mil y 12 mil pesos desde comienzos de la temporada. El espectáculo de Flórez tiene 7 funciones semanales y ocupa la sala Roxy, más pequeña que la Radio City donde está Kinky Boots.

El aumento en el valor de las entradas de Fátima 100% quebraba con la idea del resto de los empresarios teatrales de no subirse a la ola inflacionaria que transita el país. En efecto, en los primeros quince días de temporada teatral, en Mar del Plata se había confirmado un crecimiento del 54 por ciento de entradas vendidas en comparativa con el mismo período del año pasado. Una gran noticia, teniendo en cuenta que a la ciudad balnearia llegaron menos turistas que el año anterior. “Seguramente esa expansión -explicó la semana pasada Rottemberg- se explica por la mayor atracción de algunas propuestas y fundamentalmente por la empatía pública lograda por el sector ante el anuncio anticipado -y cumplido en la práctica- de llegar a las boleterías con un valor de precio amigable. Podrían ser, entonces, buenas razones para lograr una temporada teatral positiva en audiencia. Nuestra actividad brindó certidumbre al difundir con anterioridad al inicio de la temporada el rango de precios -entre ocho y doce mil pesos la entrada más alta- dependiendo de los espectáculos y comodidades en las salas. Esto resultó un mensaje positivo por la importancia de saber 'cuánto valen las cosas', uno de los temas que nos angustian a todos los consumidores”.

Suerte de paradoja estival, en Fátima 100% sobran las imitaciones a personalidades de la cultura y la política (desde Mirtha Legrand y Yanina Latorre a Milei o Cristina Fernández, pasando por Carmen Barbieri y Marisa Balli), pero no los “precios amigables” que consensuaron el resto de las propuestas teatrales marplatenses. Se ve que el latiguillo libertario de “no hay plata”, que Flórez se encarga de subrayar cuando imita a su pareja, no se corresponde cuando se trata de recaudar en el ámbito privado. “Si pasa, pasa”, parece ser otro slogan de estos tiempos de inflación descontrolada. Esta vez no pasó.