Organizaciones LGBT+ se manifestaron en la Ciudad de México ante la ola de asesinatos a personas trans que vive el país, que ya suma cuatro víctimas desde el 1° de enero. 

“¿Qué está sucediendo en México? ¿Por qué llevamos cuatro muertes violentas en lo que va del año de mujeres trans?”, así arrancó su descargo la diputada trans Salma Luévano Luna, al pedir justicia por la muerte de la activista Samantha Fonseca, referente de la comunidad LGBT, asesinada a balazos el 14 de enero cuando viajaba en un taxi.

La diputada Luévano Luna condenó enérgicamente y con “profundo dolor y coraje” este transfemicidio y dijo que también teme por su vida. “Nos están matando. Los discursos de odio son la antesala de los crímenes de odio. Nuestras vidas también cuentan”, pidió desde su cuenta de X.

Además de manifestarse por los últimos crímenes cometidos contra personas trans, desde las organizaciones repudiaron las palabras del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que se refirió a Luévano Luna, como “un señor vestido de mujer”. Al día siguiente de sus declaraciones, el mandatario reconoció su error y pidió disculpas.

Cuatro crímenes en 15 días

Con el asesinato de Fonseca, se registraron cuatro transfemicidios en los primeros 15 días del año en México, donde la semana pasada reportaron el hallazgo del cadáver de una mujer trans no identificada en el municipio de Tlaquepaque, en el estado de Jalisco.

Además, unos días antes fue asesinada Miriam Ríos Ríos, comisionada trans del partido opositor Movimiento Ciudadano (MC) en Michoacán.

Y el 6 de enero apareció muerta la estilista Gaby Ortiz en el estado de Hidalgo junto a una cartulina con un mensaje de odio.

Aunque al menos 20 de los 32 estados mexicanos cuentan con leyes que protegen la identidad de género, México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.