La Unidad Fiscal que investiga a funcionarios del Servicio Penitenciario provincial por hechos de corrupción volvió a pedir que se revoquen las prisiones domiciliarias otorgadas a favor de 13 personas investigadas.  

La Unidad Fiscal, integrada por el procurador General de la Provincia de Salta, Pedro García Castiella, la fiscala Ana Inés Salinas Odorisio y el fiscal Santiago López Soto, lleva adelante la investigación a funcionarios del Servicio Penitenciario sospechados de haber exigido dinero a cambio de otorgar beneficios o permitido el ingreso de elementos prohibidos y estupefacientes para personas detenidas.

Ayer interpusieron ante el Juzgado de Garantías 3 una reiteración del recurso de apelación en contra de las resoluciones del juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, quien otorgó el beneficio de la detención domiciliaria a 13 personas involucradas.

La Unidad Fiscal ratificó y amplió los fundamentos del pedido de revocatoria de los arrestos domiciliarios ya solicitado el 29 de diciembre de 2023, y requirió que se ordene la detención de los imputados.

El Ministerio Público Fiscal informó que la Secretaría de Derechos Humanos de la Corte de Justicia de Salta recibió ayer una denuncia de amenazas a una persona vinculada a la causa. Además, la Unidad Fiscal destacó que advirtieron que las lineas telefónicas pertenecientes a los teléfonos secuestrados fueron activadas en otros aparatos telefónicos, y se indicó que esto entorpece la investigación.

“No se pueden detallar los nombres y apellidos de los testigos citados, toda vez que los mismos son interceptados días antes de declarar, en sede de esta Unidad Fiscal”, afirmaron el procurador general, la fiscal y el fiscal en la reiteración del pedido de cese de los arrestos domiciliarios. 

Con todo ello, y dado el estado de la investigación, consideraron que “existe (el) riesgo de entorpecimiento previsto" en el artículo 389 del Código Procesal Penal de la provincia, dado que todavía no declararon posibles testigos, "siendo necesario cautelar su testimonio tanto en esta etapa como en el plenario, en donde en definitiva se constituirán en prueba” y en este afán “deviene imprescindible asegurar que los testigos concreten su declaración de manera segura, libre, y veraz, en el transcurso del presente proceso”.

Dos nuevos detenidos 

Por otra parte, ayer se concretaron dos nuevas detenciones en el marco de la investigación relacionada con los hechos de corrupción que involucran a funcionarios del Servicio Penitenciario.

Los nuevos detenidos son un ex interno de la Unidad Carcelaria Nº 1 y su pareja, quienes fueron trasladados y alojados en la Alcaidía General de la Ciudad de Salta.

La solicitud de allanamiento y detención fue presentada al Juzgado de Garantías interviniente por la Unidad Fiscal a cargo de la investigación.