Luego de la eliminación de la Copa del Rey, Barcelona recibió otro cachetazo este sábado al caer 5-3 ante Villarreal en el Camp Nou, por la 22ª fecha de la Liga de España.

El resultado empujó a Xavi Hernández a anunciar que dejará de ser entrenador blaugrama al final de temporada. 

"Jugamos con demasiada tensión y, pensando como culé y hombre club, lo mejor es irme. Daré lo mejor de mí en estos meses que quedan, podemos hacer una buena temporada todavía. Este es el mensaje que me gustaría dar, con la tranquilidad de tomar esta decisión con sentido comú y, pensando en el club más que en mí mismo. Pero necesitamos un cambio de dinámica, hoy he vivido uno de los partidos más crueles de mi carrera", dijo el entrenador.

Barcelona empezó perdiendo por los goles de Gerard Moreno e Ilias Akhomach, pero logró recuperarse y en once minutos se puso en ventaja con el alemán Ilkay Gündogan, el ingresado Pedri y del marfileño Eric Bailly, en contra.

Luego sobrevino una verdadera pesadilla para Xavi, porque sus dirigidos cometieron numerosos errores y la visita consiguió volver a estar arriba en el resultado con las conquistas del portugués Gonçalo Guedes, el noruego Alexander Sørloth y José Luis Morales.

Por su parte, Real Madrid logró una importante y trabajada victoria 2-1 sobre Las Palmas, que tuvo al volante Máximo Perrone como titular, y se acomodó como nuevo líder del certamen.

El conjunto dirigido por el italiano Carlo Ancelotti necesitaba el triunfo para superar, al menos provisoriamente, al Girona, que este domingo a las 10 (DirecTV) visitará al Celta de Vigo. 

Sin embargo, el partido se hizo cuesta arriba para el Merengue cuando el mediocampista Javier Muñoz Jiménez puso arriba al local en el Estadio de Gran Canaria.

Real Madrid acusó el golpe y reaccionó a tiempo para darlo vuelta con goles del brasileño Vinicius y el francés Aurélien Tchouaméni.

La victoria merengue sirve también como impulso para el partido que deberá disputar este jueves ante Getafe, en un encuentro postergado de la fecha 20. Un triunfo en ese compromiso lo dejaría puntero, independientemente del resultado del Girona de este domingo.

Más temprano, Real Sociedad y Rayo Vallecano, con Oscar Trejo como titular, igualaron sin tantos.

La fecha 22 de la Liga de España sigue este domingo con Cádiz-Athlétic Bilbao (12.15),
Sevilla-Osasuna (14.30, DirecTV) y Atlético Madrid-Valencia (17, ESPN). El lunes a las 17 cierran Getafe-Granada.

Posiciones en la Liga de España