Febrero de 2024 arrancó con nuevos aumentos que golpean los bolsillos de consumidores y usuarios que vienen de sufrir el fuerte impacto de la devaluación, la inflación desbocada y la desregulación de la economía del gobierno de Javier Milei. Este mes se registran incrementos en diferentes rubros, como la naftaalquileres, subte, prepagas, internet, cable y gas. También fueron anunciadas  subas en los boletos y tarifas de colectivos y trenes, pero se encuentras suspendidos por una medida cautelar de la Justicia. Todos los aumentos del mes. 


Nafta

A través del Decreto 107/2024, el Gobierno resolvió descongelar el impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que no aumentaba desde julio de 2021. Si bien se estableció que este descongelamiento sería progresivo y a partir del 1° de marzo, las compañías petroleras aumentaron los precios de sus combustibles entre un 6 y un 11%.

Así, en los surtidores de la ciudad de Buenos Aires registraron valores de nafta Super desde $744 y de nafta Premium desde $918 en algunas estaciones de servicio de YPF.

En el caso de Shell, en CABA la Super se ubica alrededor de los $765, mientras que la opción Premium, en $945

Alquileres

El mega DNU de Milei derogó la Ley de Alquileres. Sin embargo, todos los contratos que se hayan firmado con anterioridad deben respetar las condiciones en las que se firmaron hasta la fecha de su vencimiento.

En tanto, aquellos inquilinos que aún tengan contrato bajo la ley y lo hayan firmado entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, deben afrontar las subas calculadas en función del Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

En enero de 2024, el incremento fue de entre 6,4% y 16,7%, según un relevamiento difundido por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre del 25,5%, es de esperar que los aumentos en los precios de los alquileres marquen un nuevo récord.

La última modificación de la Ley de Alquileres estableció ajustes semestrales a través del índice de Casa Propia, pero quienes hayan firmado contrato en ese breve período entre su sanción y su derogación en el mega DNU, verán su primer impacto en el alquiler recién en abril.

En tanto, quienes hayan firmado contratos tras la desregulación del mercado de alquileres dispuesta en el decretazo de Milei, verán sus primeros incrementos en función del arreglo entre partes que hayan acordado con el propietario, así como la magnitud del incremento.

Subte y Premetro

En el caso de las líneas de subte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fijó un nuevo aumento del 56% en la tarifa a partir de enero y en dos etapas. En lo que será el segundo tramo, el boleto mínimo que aplica para los primeros 20 viajes mensuales, pasará de $110 a $125 en febrero.

A pesar del aumento, se mantendrán los beneficios para los usuarios frecuentes y los descuentos de la Red SUBE. Los descuentos automáticos del 20%, 30% y 40% se aplicarán al superar los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

Por su parte, el Premetro costará, a partir de febrero, $43,75.

Prepagas y medicina privada

Con la desregulación económica del DNU 70/2023, las empresas de medicina prepaga dieron inicio a un proceso vertiginoso de aumentos. Tras informar subas en diciembre y enero, las compañías anunciaron una nueva actualización en las cuotas de sus clientes de entre el 27% y 29% promedio en febrero, sobre el valor de enero 2024.

Internet, cable y telefonía

Las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones anticiparon a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, volverán a ajustar sus tarifas, con un incremento promedio del 29,9%, según el servicio y la operadora.

Tarifas de gas

El pasado 8 de enero se realizó la Audiencia Pública del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en donde el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció una "nueva conceptualización" de los subsidios para los cuadros tarifarios del servicio de gas natural.

Allí, el funcionario adelantó que los subsidios pasarán a determinarse en base a una Canasta Básica Energética que cubra las necesidades de los usuarios "con distintos tipos de consumo en las zonas del país". Con la canasta se definirá, según las zonas del país, una cantidad de metros cúbicos en el caso del gas de consumo máximo con subsidios. Por el excedente, se pagará tarifa plena.

Aún se desconoce el porcentaje de incremento que implicaría la quita de subsidios en febrero, pero todas las estimaciones apuntan a números de por lo menos 3 dígitos. Entre febrero y abril lo que el usuario pagará por el componente PIST tendría que aumentar un 485,7%, aunque el porcentaje puede variar por tratarse de un promedio, informó Télam.

Tarifas de luz

Respecto a las tarifas de energía eléctrica, hubo una audiencias públicas el 26 y el 29 de enero. En la primera instancia, Edenor y Edesur, las compañías prestadoras del servicio, pidieron aumentos del 89% promedio para el 80% de sus clientes, además de una recomposición de los subsidios y ajustes mensuales por inflación.

Este porcentaje se traduciría en un 47,1% para los usuarios del Nivel 1 (mayores ingresos), que pasarían de pagar $7.018 a $10.299; del 147,9% para los del Nivel 2 (ingresos bajos), cuya tarifa pasaría de $2.570 a $6.341; y del 128,2% para los del Nivel 3 (ingresos medios), que pasarían de abonar $3.161 a $7.214.

Colectivos y trenes: en suspenso

La última actualización de los cuadros tarifarios de trenes y colectivos del AMBA del pasado 15 de enero estableció un incremento de hasta $430 en el boleto mínimo de colectivo ($270 si el usuario tiene registrada su tarjeta SUBE o lo hace antes del 1° de abril). En los casos de las personas que accedan a la Tarifa Social (Jubilados, Pensionados, AUH, entre otros), el valor sería de $121,50.

En el caso de los trenes, el nuevo cuadro tarifario variará entre $130 y $208, para todos los ramales, a partir del 1° de febrero.

Sin embargo, a raíz de un fallo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora, y en respuesta a un recurso de amparo presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, las audiencias públicas quedaron en suspenso producto de una medida cautelar, por lo tanto, los aumentos también. La Justicia dio lugar a la presentación que denunció “no haberse garantizado el adecuado procedimiento de participación ciudadana requerido por ley” en las mencionadas audiencias.

Seguí leyendo: