Las medidas del gobierno de Javier Milei tendrán consecuencias devastadoras en el entramado productivo local. Esto hay que ubicarlo en el contexto del modelo económico que La libertad avanza pretende imponer en nuestro país, un modelo económico que nos lleva nuevamente a una reprimarización absoluta de la economía. En lugar de apuntalar y de impulsar al sector productivo, que es el gran generador de empleo, se intenta volver a una Argentina que únicamente exporte granos, lo cual significa la pérdida de millones de puestos de trabajo y un proceso de desindustrialización como el que se vivió con la dictadura cívico militar a partir del año ‘76, luego con las políticas neoliberales de los ´90 que terminaron con el desastre del gobierno de la alianza en el 2001 y finalmente con el macrismo, con un endeudamiento muy fuerte llevado adelante por los mismos actores que vemos hoy.

Se debe tener en cuenta que tanto el BICE como el Banco de la Nación Argentina cumplen la función de apalancar al sector productivo nacional trabajando fuertemente junto al sector industrial y las pymes. Prácticamente el 80 % de la cartera del BICE se colocó en pequeñas y medianas empresas. La provincia de Santa Fe pasó a ser la segunda jurisdicción en colocación de créditos a tasa subsidiada. 

Y por eso alertamos que la reforma del Estado no expulsa a gente que no trabaja o de afectación de privilegios. Quieren llevar al Estado a su mínima expresión para relajar el sistema de controles en materia tributaria y fiscal para que los 4 o 5 vivos de siempre se lleven las grandes ganancias a costa del pueblo argentino. 

Vamos hacia un fracaso estrepitoso que duele. Seguramente hay muchos sectores que habrán votado a Milei de buena fe creyendo en lo que planteaba. Pero no es cierto que dijo todo lo que iba a hacer. Lo medular, que la casta iba a pagar el ajuste, no lo está cumpliendo. Los que están pagando el ajuste son fundamentalmente los trabajadores y los jubilados.

María de los Ángeles Sacnun

Senadora nacional (mandato cumplido), ex directora del BICE.