Tras la decisión del Gobierno de desregular y liberar los aumentos que pueden aplicarse en la educación privada, los colegios privados con subvención estatal de la Ciudad de Buenos Aires preparan un incremento del 30% en marzo de 2024. Sucede que, a partir de la medida decretada por el presidente Javier Milei, estas instituciones  podrán implementar subas sin la obligación de informarlas a la Secretaría de Comercio. Cómo quedan las cuotas.

Este lunes a través de la Resolución 51/2024, publicada en el Boletín Oficial de ese día, se derogaron 69 normas que, en palabras del Gobierno, “obstaculizaban las relaciones comerciales entre los ciudadanos”.

En este paquete de normas dado de baja se encuentra una que establecía que los colegios privados debían comunicar sus estructuras de costos a la Secretaría de Comercio, que —tras un análisis— definía si daba luz verde o no a los aumentos.

Cuánto aumentarán los colegios privados en CABA en marzo 2024

Los aranceles de marzo de 2024 tendrán, en principio, una actualización del 30% respecto a los aranceles de diciembre de 2023, confirmó a Página|12 Rodolfo de Vicenzi, titular de la Confederación de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP), que a su vez integra la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP).

“Después, una vez acordada la paritaria (docente) para el inicio del ciclo lectivo, se reunirán las comisiones de aranceles y verán cuál es el impacto en las estructuras de costos y para ver si ese porcentaje (30%) resulta suficiente. Y en el caso de que no, se verá cómo se ajusta atendiendo también las necesidades de las economías familiares”, aseguró de Vicenzi.

Las paritarias docentes suelen cerrarse cerca de las fechas de inicio de ciclo lectivo, que en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está programado para el 26 de febrero (nivel inicial y primario) y el 4 de marzo (nivel secundario), según el calendario escolar 2024.

Así, al valor de diciembre 2023, los padres deberán aplicar en cada caso un incremento del 30% para saber cuánto pagarán en marzo. Por ejemplo, si en el último mes del año pasado abonaban $50.000, desde marzo serán $65.000.

Cabe destacar que existe gran dispersión entre los aranceles de los distintos colegios, ya que algunos pueden tener o no enseñanzas extra programáticas, jornadas extendidas y ofrecer otros servicios como plataformas digitales, que inciden en el valor de la cuota.

Provincia de Buenos Aires: ¿cuánto aumentarán las cuotas en marzo?

Las escuelas subvencionadas, que reciben aporte estatal y son el 70% de las escuelas, también aumentarán en marzo un 30% respecto a los valores de diciembre de 2023, al igual que en el caso de las instituciones porteñas de gestión privada.

En cambio, en las escuelas sin ningún tipo de aporte estatal, el promedio de aumento para ese mes será de entre 40% y 50%, respecto al último mes del año pasado, confirmó Martín Zurita, presidente de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA).

Aún así, Zurita aclaró que la Resolución del Gobierno nacional no implica cambios significativos en las responsabilidades de los colegios subvencionados, ya que de todas formas seguirán necesitando la aprobación de su respectivo gobierno provincial para aplicar los aumentos que pretenden.

Seguí leyendo: