En el marco de la investigación por el homicidio de Alejandro Jesús Avandillo en Orán, hecho vinculado al crimen organizado, se realizó un megaoperativo con 11  allanamientos en aquella ciudad del norte salteño en los que se detuvo a una mujer y a dos hombres mayores de edad, quienes serán imputados en las próximas horas y cuya identidad no se ha dado a conocer aún.

La causa se abrió luego de que Avandillo ingresara con una herida de arma de fuego en la cabeza al Hospital San Vicente de Paul, de Orán, el 19 de mayo de 2023. Y si bien recibió asistencia pero falleció un mes después.

Por el hecho se encuentran detenidos e imputados dos hombres vinculados a la narcocriminalidad. Se trata de Cristián "Gringo" Palavecino, quien fue capturado en octubre de 2023 tras permanecer 5 años prófugo de la justicia, ha sido acusado también por otro homicidio, una tentativa de homicidio y el millonario robo a la frutihortícola Abra del Sol. El otro detenido imputado es Carlos Esteban Lami, que tiene antecedentes por tráfico de drogas y uso de armas de fuego.

Primero estuvo a cargo de la investigación del ataque a Avandillo la Fiscalía de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, pero cuando surgió el posible nexo de este hecho con organizaciones criminales, pasó a manos de la Unidad Fiscal de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado que creó el procurador general Pedro García Castiella en octubre último para investigar este tipo de casos en el norte de la provincia de Salta.

El equipo de esta unidad especializada está integrado por las fiscalas Claudia Carreras y Soledad Filtrin Cuezzo, del distrito judicial Orán; el fiscal Pablo Cabot, de Tartagal, y la fiscala Luján Sodero Calvet, del distrito Centro.

El Ministerio Público Fiscal informó que del avance de las diversas tareas desplegadas en la causa, entre las que se cuenta el análisis de comunicaciones, de cámaras de seguridad, allanamientos, se reunieron los elementos de convicción necesarios para allanar 11 domicilios de Orán. 

Los allanamientos se realizaron en la mañana del jueves, intervinieron en la tareas 80 efectivos policiales de distintas áreas de la jurisdicción y de las ocho áreas de la Unidad Especial de Investigación Norte. Además de las detenciones en los operativos se secuestraron elementos considerados de interés para la causa.

Organizaciones criminales en Orán

En noviembre del año pasado el procurador García Castiella solicitó al Ministero de Seguridad de la provincia el refuerzo de seguridad en las oficinas de las Fiscalías Penales del Distrito Judicial Orán, al descubrir que Palavecino tenía fotografías que sugerían que venía realizando tareas de espionaje sobre posibles puntos de acceso a estos edificios de relevancia e instalaciones del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

Además de la acusación por el homicidio de Avandillo, Palavecino está imputado por otros hechos vinculados al sicariato, se lo acusó como coautor de la tentativa de homicidio de Ricardo Adrián Gerónimo, el 1 de mayo de 2017, y en calidad de partícipe necesario del homicidio de Raúl Fernando Martínez, cometido cinco días después. 

En junio de 2020 el Tribunal de Juicio de Orán ya condenó a cinco personas por estos dos hechos de 2017. Se estableció que los ataques fueron ordenados por el narcotraficante Ricardo Raúl “Coya” Rojas, en venganza por el supuesto robo de una carga de drogas. Norberto Roque Mendoza, Enzo Javier Quiroga y Matías Francisco Sarmiento participaron del ataque a Gerónimo,  mientras que José Martín Castillo mató a Martínez.