A partir de ganar el año pasado el subsidio correspondiente a la categoría transmedia, El Feriante, una historia de lo posible (www.elferiante.com.ar) comenzó su derrotero con el objetivo puesto en retratar las prácticas de los talleres culturales en las cárceles de Rosario. "El transmedia debe cumplir dos requisitos dentro el campo teórico que estudia este formato, uno es que hay un universo narrativo que se construye desde distintos medios de comunicación, con distintos soportes narrativos, digitales o tradicionales, el otro es que la condición del transmedia invita a los usuarios en la expansión y construcción de contenidos nuevos", explica Patricio Irisarri, uno de los integrantes del proyecto que también coordinan María Chiponi y Mauricio Manchado.

El Feriante se presentará este miércoles a las 16.30 en Plataforma Lavardén (Sarmiento 1201), y a las 19 en Distrito 7 (Ovidio Lagos 790). El trabajo es una coproducción entre el Colectivo de Talleristas en Contextos de Encierro "La Bemba del Sur" y la Facultad Libre de Rosario. El eje está puesto en cinco episodios que articulan una producción que incluye una revista, una serie de postales gráficas interactivas, un CD musical, micros de radio y un libro.

La figura central es la de Angel Abrego, es él quien corporiza al feriante del título. "Angel es el personaje que ata, son sus peripecias las que nos conducen a conocer la red de actores institucionales, a los sujetos que giran en torno a lo que se produce en los talleres culturales en las cárceles. Angel estuvo en la Unidad 3 y ahí se involucró con los chicos de La Bemba, cuando egresa se convierte en quien lleva las producciones que se hacen en esos ámbitos a las ferias de la ciudad", explica Irisarri.

"Es algo que me trajo muchas cosas buenas, pude conocer mucha gente, y me produce mucha alegría que a través de esto se vea que yo pude cambiar", comenta Angel a este diario. Sobre el rodaje, señala: "Un poco me dejé llevar y otro poco trataba de estar y aportar cosas que me salían. Para finalizar el video terminamos con un cuadrito que dice 'El feriante', y eso lo había pensado yo".

La producción del CD estuvo a cargo de Estefanía Invernizzi: "Fue todo un proceso, dedicado a escribir las canciones, a perder el miedo, a pensarlo en clave de comunicarlo a otro, un otro que tal vez está afuera, que tal vez piensa que quien está dentro tiene que pudrirse en la cárcel. Con La Bemba del Sur venimos coordinando talleres en las diferentes unidades penitenciarias de Rosario y el sur de Santa Fe, con el fin de repensar nuestras prácticas en un ámbito donde se disputan lógicas represivas y de degradación humana muy fuertes. Si bien son momentos de encuentro en cuanto a lo vincular, hay una lógica que se juega de cara a interpelar a la sociedad, al estado, a partir de lo que tienen para decir los chicos que están encerrados. Desde la canción, con el rap como estilo de denuncia, se riman sentimientos, broncas, sensaciones, dudas, emociones. Hay que penetrar esos muros, hacerlos porosos, y que intervengan alternativas en clave de derechos y en pos de garantizar una inclusión social digna".