La Secretaría de Transporte de la Nación dio por finalizado el proceso de audiencia pública previa a los incrementos del transporte urbano del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y confirmó que desde este martes 6 de febrero comienza a regir el nuevo cuadro tarifario propuesto por el Gobierno. 

Así, el boleto mínimo de colectivos pasará de 76,92 a 270 pesos desde mañana,  es decir, una suba del 251 por ciento, mientras que el de trenes quedará en 130 pesos para las personas que tengan su Tarjeta SUBE registrada a su nombre. 

Quienes no hayan realizado el registro pagarán 429,30 y 260 pesos, respectivamente, a partir del 1 de abril.

El sistema de diferenciación de tarifa para las SUBE nominalizadas comenzará a regir apartir del 1 de abril de 2024. Hasta esa fecha, todas las tarjetas SUBE pagarán la tarifa de tarjetas nominalizadas. Luego de esa fecha, las personas sin tarjeta registrada pagarán la tarifa diferencial pero podrán seguir registrando sus tarjetas para acceder a la tarifa más económica.

El informe de la cartera de Transporte tras la consulta pública detalla se realizaron, en total, 245 opiniones y propuestas a través de la Web del organismo, con ejes como la utilización de la tarjeta SUBE, los valores del cuadro tarifario, la actualización del cuadro tarifario, los atributos sociales, el boleto integrado, y el servicio ferroviario.

La semana pasada, la Justicia había suspendido temporalmente el aumento del transporte público, que el Gobierno buscaba implementar a partir del 1 de febrero, por irregularidades en la audiencia pública que la ley establece para este tipo de procedimientos. 

La resolución del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora hizo lugar a una denuncia del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y suspendió el aumento “por el plazo de cinco días”, lapso en el cual el Gobierno, que apeló el fallo, debía adoptar medidas "tendientes a garantizar los derechos enunciados, readecuando el procedimiento de participación ciudadana en miras a la modificación del cuadro tarifario aludido”. 

El mandatario provincial sostenía que "la normativa dice que hay que hacer una audiencia pública presencial con un lugar determinado y con publicaciones en el Boletín Oficial”.

Cómo registrar la tarjeta SUBE para pagar menos

Para registrar la tarjeta SUBE se debe ingresar en la web de tarjetasube y seleccionar la opción “Registrala”. Allí se podrá corroborar con el número de DNI y el género o el número de tarjeta SUBE si el plástico se encuentra registrado o no.

En el caso de que no esté registrada, hay que hacerlo. Para ello se requiere completar un formulario con los 16 números de la tarjeta, el número de DNI y otros datos personales.

Otra alternativa para registrar la tarjeta es llamar al 0800-777-SUBE (7823) opción 3 o acercarse a los centros de atención SUBE que se pueden verificar online. Finalmente, la otra alternativa es a través de la app SUBE (disponible para Android o iOS).

Seguí leyendo