Santa Fe confirmó la tendencia nacional y, como la mayoría de las provincias, se pintó de amarillo PRO. El frente Cambiemos revirtió con holgura el resultado de las primarias para diputados nacionales y ayer se impuso primero en toda la provincia por una distancia que al cierre de esta edición superaba los doce puntos porcentuales respecto del segundo más votado, el Frente Justicialista. De esta manera, se aseguraba cinco de las nueve bancas que Santa Fe debía renovar en el Congreso de la Nación. El peronismo logró colocar tres diputados. El Frente Progresista apenas mejoró dos puntos respecto de las Paso y consiguió entonces uno de los escaños en juego. El gobernador Miguel Lifschitz reconoció temprano la derrota, valoró en cambio los buenos resultados obtenidos en elecciones locales del interior santafesino y volvió a mencionar su intención de "abrir el Frente Progresista" a otros espacios para recuperar fuerzas de cara a 2019. A cuento de eso, anoche el candidato vencedor, Albor Cantard, dijo que "Cambiemos estará cerca de gobernar la provincia en 2019".

 

Andres Macera
En diciembre, asumirán Rossi, Rodenas y Josefina González.

 

En un comicio que transcurrió sin mayores complicaciones -según coincidieron desde los distintos sectores en pugna- los santafesinos acudieron a las urnas para alterar en parte el mensaje de las Paso. Eran 2.715.615 electores habilitados a sufragar, y la concurrencia en las 8.038 mesas fue superior al 75 por ciento, una respuesta superior a la de las primarias.

Lo que estaba en juego era la renovación de nueve de las 19 diputaciones que Santa Fe tiene en el Congreso de la Nación. Los diputados que concluyen su mandato en diciembre son 5 macristas: Mario Barletta, Ana Copes, Luciano Laspina, Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi. También se van los socialistas Hermes Binner y Alicia Ciciliani, y los peronistas Josefina González y Eduardo Seminara.

De acuerdo con la tendencia de anoche, Cambiemos logró conservar su representación santafesina. Asumirán en diciembre los primeros cinco de la lista: Albor Cantard (UCR), Luciano Laspina (PRO, reelecto), Lucila Lehmann (Coalición Cívica), Gisela Scaglia (PRO, reelecta) y Gonzalo del Cerro (UCR).

El peronismo santafesino sostuvo sus dos bancas y sumó una más. Por lo tanto, en diciembre asumirán Agustín Rossi -que vuelve al quehacer legislativo donde supo dirigir el bloque K de la Cámara Baja-, Alejandra Rodenas y Josefina González, que renueva mandato.

 

"De dos bancas que poníamos en juego terminamos ocupando tres", dijo Rossi.

 

El Frente Progresista resignó una de las dos bancas, puesto que sólo accedió al Congreso el primer candidato de la lista, el actual ministro de la Producción, Luis Contigiani, quien será el único legislador de ese espacio desde el 10 de diciembre.

Sobre el 94 por ciento de las mesas escrutadas, la lista de Cambiemos se imponía anoche por 38,12 por ciento de los votos, contra 25,53% del Frente Justicialista, que pasó a ser la segunda fuerza más votada, luego de que en las primarias del 13 de agosto superara al macrismo por 28,8 a 27,1. El Frente Progresista, en tanto, quedó muy atrás, tal como ya lo había previsto el resultado de las Paso. De aquel 11,96% registrado en la primaria, ayer la coalición santafesina apenas pudo aumentar un poco y llegar a 14,43% de los votos, más de diez puntos por debajo del PJ, y a 24 del macrismo.

Quedaron en el camino espacios menores que habían sorteado las Paso pero que no representaron ni dos dígitos en la torta electoral. El radical Jorge Boasso, afuera del armado de Cambiemos, no movió el amperímetro y cosechó 3,89 por ciento, menos que en las primarias. Lo mismo pasó con el concejal Diego Giuliano, que esta vez lo intentó con el massismo y arañó 4,52 puntos. Hacia abajo, quedaron en el camino Caren Tepp (Ciudad Futura, 3,71%), Amalia Granata (Partido Popular, 3,19%), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular, 2,73%), y Octavio Crivaro (Frente de Izquierda, 2,21%).

 

Contigiani será el único legislador del Frente Progresista.

 

 

Claroscuros

Cuando al actual secretario de Política Universitaria le dijeron que la tendencia era irreversible, salió en el bunker partidario de Santa Fe a proclamar el "resonante triunfo" del macrismo en Santa Fe. Y cuando le preguntaron, Albor Cantard, ahijado político de Barletta y José Corral, afirmó que "en 2019 Cambiemos estará cerca de gobernar la provincia".

El ex rector de la Universidad Nacional del Litoral agradeció "a todos los santafesinos que han dado hoy una muestra más de civilidad y compromiso con la democracia, a quienes mayoritariamente nos han votado, pero también a quienes han elegido otra opción".

Con el júbilo de los militantes, el diputado electo agradeció a los colaboradores que le ayudaron en la campaña, mencionó a sus dos mentores y a "los 8 mil fiscales que tuvieron una tarea complicada". Cerró la noche observando el crecimiento: "Más de diez puntos respecto de las Paso y una ventaja de más de diez puntos sobre nuestro segundo competidor", exclamó. "Es una tendencia irreversible, un triunfo resonante", concluyó Cantard.

 

Contigiani, en tanto, adjudicó el revés a la polarización entre macrismo y kirchnerismo.

 

Desde su búnker de Maipú al 1100, Agustín Rossi se manifestó conforme con el resultado. Le restó importancia a la merma porcentual respecto de las Paso. "Estamos mejorando un 33% la elección de 2013, y de dos bancas que poníamos en juego terminamos ocupando tres", destacó. En este sentido, celebró la decisión partidaria de haber reunificado al peronismo y haber ido a internas para después presentarse en una sola lista.

Para entonces, Miguel Lifschitz, había reconocido en el hotel Savoy la derrota y valoraba haber mejorado un poco respecto de las Paso. En cambio, celebró las "muy buenas elecciones de concejales, intendentes y comunas en el interior, como en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, Venado Tuerto", citó. El gobernador atribuyó el resultado a la tendencia nacional y llamó a "pensar y relanzar la gestión y también la estructura política. El Frente Progresista se tiene que abrir, generar una convocatoria a otros actores políticos, independientes, figuras de la sociedad civil".

Contigiani, en tanto, adjudicó el revés a la polarización entre macrismo y kirchnerismo, pero valoró que "se perdió avanzando un poquito, y con mucho avance en el interior, eso marca que el Frente Progresista sigue vivo".