Las fuerzas rusas intentan completar el cerco al municipio ucraniano de Avdivka, cerca de la ciudad de Donetsk --de gobierno proruso--, mientras que Ucrania repelió 44 ataques rusos en este sector del frente, según informó Kiev.

El canal militar ucraniano de Telegram Deepstate menciona los avances rusos en el norte de Avdivka y en la zona de Pervomaiski, al sur de la localidad. En su boletín diario sobre el curso de la guerra, el Centro para las Estrategias de Defensa de Kiev informa de un avance ruso de 1,5 kilómetros en la zona de la cantera de arenas al norte de Avdivka.

Cerca de Optine, al sur de Avdivka y dos kilómetros al norte del aeropuerto de Donetsk, las fuerzas rusas habrían avanzado un kilómetro, según la institución ucraniana. Además, la fuente añadió que los rusos han ganado hasta 600 metros en los alrededores de Stepove, un pueblo situado al norte de Avdivka.

El Estado Mayor ucraniano dijo en un comunicado que “los combatientes ucranianos continúan manteniendo a raya al enemigo, que sigue intentando rodear Avdivka”. También reportó bajas masivas entre las tropas rusas que intentan hacerse con el municipio.

Desde el pasado mes de octubre, Rusia centra la mayor parte de sus esfuerzos en el frente, en la toma de Avdivka, que alejaría a las tropas ucranianas de la ciudad de Donetsk. Fuentes militares ucranianas explicaron en las últimas semanas que la falta de municiones para repeler los ataques da ventaja a las tropas rusas en todo el frente.

Ante esta situación, el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, advirtió este martes que es vital que los países aliados aprueben una nueva ayuda militar para que los ucranianos puedan seguir enfrentando a Rusia. "El Ejército ucraniano se encuentra en la tesitura de tener que tomar decisiones difíciles que no debería tener que tomar, debido a la escasez de municiones", señaló Kirby.