La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) presentó este miércoles un amparo colectivo para que "sean revisadas las bajas arbitrarias e irregulares" en el programa Potenciar Trabajo que efectuó el Ministerio de Capital Humano el mes pasado y que afectan a más de 27.000 beneficiarios.

El 20 de enero, señaló la Utep en sus redes sociales, "sin notificación ni derecho a defensa, se procedió a suspender a personas que tuvieron que viajar por cuestiones familiares, laborales, en el marco del trabajo en la economía popular, o incluso deportistas que fueron a representar al país en el exterior".

La suspensión de planes, denunció la organización que representa y defiende los derechos de los excluidos y excluidas del mercado laboral formal, no solo responde a "un criterio ajeno a los establecidos en los lineamientos del programa, amparado en Ley de Emergencia Social, sino que tampoco se respeta el procedimiento de bajas".

Este miércoles, además, "se incrementaron las suspensiones, en muchos casos sin tener motivo aparente", advirtió la Utep en la publicación, donde expresó su preocupación por la "forma desprolija e irregular con que el Ministerio de Capital Humano administra el Salario Social Complementario".

"Todo indica que se trata de otra forma de ajuste sobre los más humildes, para quienes el Potenciar Trabajo es su ingreso fijo para subsistir. Por eso seguiremos profundizando en los amparos y la defensa de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular", concluyó la organización sindical.

Suspensión de 27.000 Potenciar Trabajo

El pasado 20 de enero, el ministerio dirigido por Sandra Pettovello anunció la baja de más de 27.000 planes sociales a partir de "la verificación de datos y cumplimiento de requisitos de todos los titulares de los programas Potenciar Trabajo y Potenciar Empleo", indicó entonces la cartera.

Según explicó el ministerio en ese momento, "se detectaron 27.208 planes Potenciar Trabajo y 12 Potenciar Empleo con incompatibilidades a los que inmediatamente se les suspendió el pago".

Entre las "incompatibilidades detectadas" por el cruce de información entre ANSES y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (SINTyS), el organismo mencionó  "beneficios de jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, residencia en el extranjero, fallecidos, poseer un auto con menos de 10 años de antigüedad".

El Programa Potenciar Trabajo está destinado a personas mayores de 18 y menores de 65 años que desempeñen en alguna actividad de la economía popular y necesiten fortalecer sus ingresos. 

Los titulares del programa cobran una prestación equivalente a la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), o sea que actualmente reciben 78.000 por mes. 

Los beneficiarios y beneficiarias de este plan pueden optar por cumplir su contraprestación con participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.