Rusia lanzó este miércoles un nuevo ataque masivo con misiles y drones contra Ucrania, mientras que el Parlamento ucraniano dio un paso más hacia la aprobación de la nueva ley de movilización, con la que busca detener el avance de las fuerzas rusas.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, las fuerzas rusas lanzaron 20 drones Shahed iraníes y 44 misiles --entre ellos balísticos Iskander-M y de crucero Kalibr--, la mayoría de los cuales fueron derribados.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitchkó, informó de que este ataque --el tercero contra la capital ucraniana en lo que va de año-- causó un incendio en un edificio de apartamentos de 18 plantas y daños en dos líneas de alta tensión, además de cuatro muertos y 32 heridos. El jefe de la Administración Militar de Kiev, Serguí Popko, indicó que los servicios de emergencia evacuaron del edificio 52 personas y extinguieron el incendio.

El Ministerio de Defensa de Rusia reivindicó el ataque masivo y señaló que sus objetivos fueron empresas del complejo militar industrial encargadas de la producción de drones acuáticos, sistemas costeros de misiles antibuque, misiles para lanzaderas múltiples y sustancias explosivas. "El objetivo del ataque fue cumplido. Todos los blancos fueron alcanzados", indicó la cartera en un comunicado.

El encuentro con Borrell

El ataque coincidió con la visita a Kiev del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, lo que lo obligó a bajar junto al resto de la delegación a un refugio subterráneo. En una reunión, el presidente Volodimir Zelenski le pidió más armamento para seguir luchando contra Rusia en la guerra.

El alto representante europeo se comprometió a seguir trabajando para que los Veintisiete redoblen la ayuda militar. “Movilizar equipamiento militar adicional de la Unión Europea para Ucrania es mi principal prioridad”, escribió Borrell en sus redes sociales, al tiempo que indicó que seguirá trabajando hombro con hombro con Ucrania para que se haga realidad su pretención de unirse al bloque europeo.

Ley de movilización

Mientras tanto, el Parlamento ucraniano dio el primer visto bueno a una ley que amplía la movilización militar y facilita el reclutamiento de más ciudadanos para engrosar las filas del Ejército. La propuesta del Gobierno obtuvo 243 votos a favor en su primera lectura. Ahora, el texto tendrá que ser aprobado en una segunda y última lectura antes de ser ratificado por Zelenski.

El borrador reduce la edad de reclutamiento de los 27 a 25 años y legaliza las notificaciones digitales sobre la necesidad de presentarse al servicio militar, además de introducir la posibilidad de prohibir a las personas que evaden el servicio militar, conducir vehículos o acceder a sus cuentas bancarias, entre otras cuestiones.