Los superó el Frente de Izquierda de los Trabajadores
Abal Medina y el "Chino Navarro, sin bancas

Los referentes del Movimiento Evita, Juan Manuel Abal Medina y Fernando "Chino" Navarro, fueron arrastrados por la magra elección realizada por el Frente Justicialista Cumplir, encabezado por Florencio Randazzo, que obtuvo apenas un 5,2 por ciento de los votos en las legislativas bonaerenses, y quedaron afuera del Parlamento nacional y provincial, respectivamente. En los dos casos, el frente que llevó el sello del PJ perdió las bancas a manos del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que los superó quedándose con el cuarto lugar. 

Juan Abal Medina iba como segundo candidato a diputado nacional por el frente Cumplir y conseguía ingresar en la Cámara baja si la alianza liderada por Randazzo repetía el cuarto lugar conseguido en las PASO. Sin embargo, la lista que llevó el sello del PJ perdió cerca de 15 mil votos entre las primaria de agosto y las elecciones de ayer y cayó al quinto lugar, por lo que el único diputado ingresado por esa fuerza fue el intendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca. El FIT fue la fuerza que sumó 71 mil votos más que en las primarias y se quedó con la banca extra, ingresando a Nicolás Del Caño y a Romina Del Plá. 

En la Cámara baja bonaerense, las bancas que se ponían en juego eran 35 y, de ellas, 18 correspondía a la Tercera Sección Electoral, donde el "Chino" Navarro encabezaba la lista de diputados provinciales. La Tercera Sección fue la única en la que Unidad Ciudadana logró imponerse a Cambiemos, por amplio en margen en varios municipios, como La Matanza. La suerte para el frente Cumplir fue la misma que a nivel nacional y cayó al quinto lugar (5 por ciento de los votos) siendo superado por el FIT (5,78 por ciento de los votos). Con esos números, en la Tercera sección, Unidad Ciudadana colocó 8 diputados, Cambiemos 7, 1País 1 y el FIT 1. 

"Los números nos marcan que quedamos en una situación muy complicada el peronismo y los sectores populares. Los que creemos que la Argentina puede ser justa y equitativa, quedamos derrotados electoral y políticamente", fue el análisis del "Chino" Navarro esta mañana tras el duro revés electoral. 

El dirigente del Movimiento Evita, en diálogo con Radio Con Vos, analizó que la mala elección del frente Cumplir estuvo relacionado con "la polarización de la elección que impidió que se pudiera posicionar ninguna otra idea que no sea votar a favor o votar en contra de Macri, a favor o en contra de Cristina". 

"La polarización termina siendo negativa porque se vota lo menos malo, se termina discutiendo atrapados por un pasado que obtura el presente y tapa el futuro", insistió Navarro en la defensa de su decisión electoral.  

El dirigente político consideró que "el fenómeno de Macri va más allá de la coyuntura electoral. Tiene que ver con lo que pasa en el mundo y la política, con el rol de los medios de comunicación y las redes sociales".

"Los partidos populares en América y Europa no hemos sido fieles en nuestro accionar gubernamental con las ideas que proponemos y eso ha hecho que importantes sectores que nos acompañaban voten a otras fuerzas, que desde un lugar más individual, más moderno, más liberal en el mal y en el buen sentido de la palabra, terminan ganando elecciones".