Finalmente llegó el gran día en que River recibirá a Lanús por la primera semifinal de la Copa Libertadores. El partido se disputará desde las 19.15 en un estadio Monumental que sólo tendrá hinchas millonarios por motivos de seguridad. El cotejo entre los dos equipos argentinos que quedaron entre los cuatro mejores de América tendrá por primera vez y como aditamento la implementación del VAR (ver aparte). 

Los dirigidos por Marcelo Gallardo no pierden desde el famoso 0-3 sufrido en la altura de Cochabamba ante Jorge Wilstermann, que revertirían una semana más tarde en Núñez con el inolvidable 8-0. Por el contrario, el DT Jorge Almirón ya anunció a sus once titulares y aseguró que este choque es algo “nuevo e histórico” para el club del sur del conurbano, que será local para la revancha del martes 31, cuyo vencedor se cruzará en la final con el ganador de la llave entre Gremio de Brasil y Barcelona de Ecuador.  Hoy se jugará el primer chico de una semifinal que tiene a River como candidato por historia y jerarquía. Enfrente estará Lanús, un equipo serio y bien conducido que sueña por primera vez con la gloria continental. 

Coronado en la edición 2015, River llegó a esta instancia tras eliminar en cuartos de final al Wilstermann boliviano. Desde hace días el plantel quedó concentrado en Los Cardales, para aprovechar la tranquilidad del lugar.

Si bien el conjunto de Núñez suma en la Superliga tres empates en fila, ya sacó pasaje a la semifinal de la Copa Argentina, con dos contundentes triunfos sobre Defensa (3-0) y Atlanta (4-1). Para este duelo, el Muñeco aún tiene dudas en los dos laterales. Jorge Moreira, habitual titular por derecha, fue descartado por una lesión en el isquiotibial izquierdo y para ocupar su lugar están Milton Casco o Gonzalo Montiel, de buen rendimiento cuando le tocó jugar. En la otra banda precisamente podría continuar Casco o en su defecto el uruguayo Marcelo Saracchi, uno de los tres futbolistas que incorporó el cuerpo técnico en la nómina de la Libertadores.

La otra incógnita del técnico millonario es quién acompañará en el ataque al goleador Ignacio Scocco. Los tres candidatos para ocupar el puesto son Ariel Rojas (cuyo ingreso modificaría el esquema), el uruguayo Nicolás de la Cruz (otro que debutaría en el certamen) y Carlos Auzqui.

Del otro lado, el granate –que viene de eliminar a San Lorenzo por penales en cuartos– ya tiene equipo confirmado y su entrenador afirmó que intentará mantener la línea de juego ofensivo en el Monumental.

“Ellos están acostumbrados a esta instancia. Nosotros tratamos de disfrutar y estamos enfocados en el trabajo. Confío en lo que puede hacer el equipo, tomando los recaudos ante un rival que tiene mucha jerarquía. Tengo un plantel bastante maduro; es importante la cabeza porque no se va a escuchar nada por el marco. Calmar la ansiedad es el trabajo diario, porque el entorno puede generar adrenalina; pero nuestro equipo tiene experiencia y podemos jugar nuestro partido también. Con espacios, somos un equipo peligroso y vamos a tener nuestras posibilidades”, manifestó Almirón. 

Por su parte, Román Martínez avisó que el favorito es River “por historia y trayectoria”, pero advirtió: “En la cancha somos once contra once. Nadie nos quita la ilusión que tenemos”, se esperanzó el volante.