La Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que acredita la asistencia escolar, el cumplimiento del calendario obligatorio de vacunación y los controles de salud de los niños y adolescentes, se puede presentar hasta el 31 de marzo

El trámite es gratuito y puede hacerse online desde la web de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), desde la APP o en las oficinas del organismo. 

La libreta debe presentarse una vez por año. Una vez finalizado el trámite se habilita el cobro del 20% del complemento acumulado del año anterior (en este caso, de 2022), que se retiene mensualmente hasta que se verifica el cumplimiento de los requisitos.

Cómo presentar la Libreta AUH online

  1. Ir a mi Anses con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  2. En la sección Hijos > Libreta AUH consultar la información que falta cargar de los hijos o personas a cargo por las que se recibe la asignación.
  3. Si falta completar alguna sección (educación, salud o vacunación), se debe ir a Generar Libreta AUH y descargarla o enviársela uno mismo por correo electrónico.
  4. Imprimir el formulario y llevarlo al centro de salud o a la escuela (si corresponde) para que lo completen y lo firmen.
  5. Sacar una foto al formulario firmado, reingresar a mi Anses, seleccionar la opción Hijos > Libreta AUH, seguir las instrucciones y subir el documento de Libreta.
  6. Se recibirá un correo electrónico que confirma la presentación.

Quienes hayan completado y firmado el formulario pero tengan problemas para subirlo, pueden presentarlo de forma presencial en una oficina de ANSES sin turno previo. Para esto se debe:

  1. Descargar, imprimir y completar el formulario.
  2. Llevarlo a la escuela y/o centro de salud (si corresponde) para que lo completen y lo firmen. En el centro de salud habrá que completar los controles de salud y vacunación de los hijos de los 0 a 17 años inclusive. En la escuela: si uno de los hijos tiene entre 5 y 17 años inclusive hay que presentar los datos de escolaridad del ciclo actual. En tanto, si tiene entre 0 a 4 años inclusive, no es obligatorio completar esa parte.
  3. Presentarse con el DNI y el formulario de Libreta completo en una oficina de ANSES.

La AUH es una prestación económica que perciben de forma mensual beneficiarios con hijos menores de 18 años o con discapacidad sin límite de edad, destinada a madres, padres o tutores que estén desocupados, que no tengan un trabajo registrado, que ganen por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil SMVyM), o sean personal doméstico.

Seguí leyendo: