El intendente de la ciudad cordobesa de San Francisco, Damián Bernarte, evalúa interrumpir el servicio de transporte público en la localidad, tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior que subsidiaba el transporte urbano por parte del gobierno de Javier Milei.

En diálogo con AM750, Bernarte explicó que el subsidio al transporte público en San Francisco representaba un 37% del costo total. "Eso, que es más de un tercio del costo total del servicio, no se lo podemos trasladar a los usuarios que son, esencialmente, estudiantes, trabajadores, jubilados", sostuvo.

Para el intendente, esta quita por parte del Gobierno nacional, "en primera instancia, es una imposibilidad hasta técnica- jurídica, porque no lo teníamos previsto en el presupuesto a este costo".

Por este motivo, para solventar ese gasto se deberían bajar la cantidad de obra pública o la calidad de los servicios que prestan a los habitantes, "como agua potable, el 90% de cloacas y el 91% de gas natural, en una comunidad que, por pujante, es muy exigente".

"Nos parece una decisión muy injusta, porque en CABA, en el AMBA -y de manera totalmente lógica- los subsidios se mantienen y a nosotros nos los sacan", sentenció.

"No nos van a correr con el que viva cada uno con la suya, porque nuestra provincia aporta mucho más de lo que recibe", expresó.

"Hay un gran desconocimiento de las realidades del interior del país"

En San Francisco el valor del boleto, al igual que en Córdoba capital, rondaría entre los $1.000 y $1.100 sin subsidio. Hoy cuesta $100. Cuando el jefe comunal habla de los perjuicios que impactarían en los usuarios con la quita de subsidio, se refiere a, por ejemplo, que en 2023 se cortaron casi 135 mil boletos de estudiantes. Pero, además existe un promedio de entre 15 y 16 mil boletos cortados por mes.

El dato más relevante es que la ciudad tiene una escuela agropecuaria, a unos siete kilómetros del casco central, en la que en horario de ingreso se disponen de tres unidades para llevar y traer de regreso a los alumnos y alumnas.

Por último, el intendente de la localidad del este de Córodoba subrayó que, desde el gobierno nacional, hay un "desconocimiento" de la situación en el interior del país. 

"Nos parece que es difícil tomar decisiones acertadas cuando se desconoce. Creo que hay un gran desconocimiento de las realidades del interior del país. En el interior tenemos la sensación de que estamos en el estado de preorganización nacional, en el siglo XIX discutiendo otra vez entre casi como unitarios y federales, y nosotros no queremos eso. Queremos un reparto equitativo de fondos que nuestra gente aporta, porque nuestra gente es la que produce, el Estado nacional no produce nada", cerró.