El juicio contra el principal sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann por delitos sexuales -ajenos al secuestro de la niña inglesa hace 17 años- iba a comenzar este viernes en Alemania, pero fue postergado tras un planteo de la defensa. El hombre está acusado de haber cometido violaciones y agresiones sexuales en Portugal entre 2000 y 2017.

La defensa de Christian Brückner puso en duda la imparcialidad de una jueza asesora. Se trata de una psicoterapeuta infantil que defiende los intereses de los niños y, según los abogados, su profesión pondría en duda su objetividad. De esta manera, el juicio tendrá su inicio el próximo viernes, reportaron agencias internacionales.

El señalamiento en 2020 de Christian Brückner, un alemán de 47 años, como principal sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann activó la investigación que tuvo como desenlace el juicio por delitos sexuales.

Imagen: AFP.

"Sin la investigación del caso Maddie, estos presuntos crímenes no habrían salido a la luz", detalló el vocero de la fiscalía de Brunswick -una ciudad ubicada al norte de Alemania-, Christian Wolters, a AFP.

Actualmente, Christian Brückner cumple una pena de siete años de cárcel en Alemania por violar en 2005 a una mujer estadounidense, que en aquel momento tenía 72 años en Praia da Luz, la misma localidad donde veraneaba la familia McCann.

Cuáles son los cargos contra Christian Brückner

La Justicia alemana investiga varias acusaciones de delitos sexuales contra Brückner, entre ellas tres violaciones. Además, el hombre está acusado de una agresión sexual a una alemana de 10 años en una playa en abril de 2007 y de exhibicionismo ante una niña portuguesa de 11 años.

El abogado del acusado, Friedrich Fülscher, indicó que su cliente eligió defenderse guardando silencio, pero que esto "no quiere decir que tenga algo que esconder".‌ De ser declarado culpable, Brückner puede recibir una pena de hasta 15 años de cárcel, pero si resulta inocente podría quedar en libertad en 2026.

Entre las pruebas que aportará la fiscalía figuran declaraciones de testigos y cuadernos incautados en casa del sospechoso, afirmó Christian Wolters. Estas notas manuscritas y esbozos ofrecen una idea de las "fantasías sexuales" del acusado, precisó.

Cómo fue la desaparición de Madeleine McCann

La familia McCann se hospedó en un departamento situado en el quinto piso del complejo turístico Ocean Club de la Playa de la Luz del Algarve. La noche de la desaparición, la penúltima de la estadía, Kate y Gerry fueron a cenar con un grupo de amigos a Tapa’s, un restaurante ubicado a menos de 100 metros de distancia del lugar donde dejaron durmiendo a los niños.

Imagen: NA.

Según declaró el matrimonio, llegaron al restaurante alrededor de las 20.40 y ambos se turnaban para ir al departamento cada 20 o 30 minutos para ver cómo estaban los pequeños. En el turno de las 22, Kate vio que la ventana del dormitorio de los chicos estaba abierta y descubrió que la cama de Maddie estaba vacía.

En ese momento comenzó una búsqueda que hasta la fecha no dio frutos: ni la niña ni el culpable de su desaparición fueron encontrados. En un comienzo, los propios padres de Madeleine fueron considerados como posibles responsables o encubridores de una presunta muerte.

Seguir leyendo: