El próximo sábado, los usuarios del transporte público en Córdoba enfrentarán un nuevo aumento en el boleto. Según detallaron a través de un comunicado, la tarifa, que hasta este viernes era de $340, pasará a costar $700. El Gobierno justificó el importante incremento en la reciente quita de subsidios decretada por el Gobierno de Javier Milei.

Daniel Passerini, intendente de la capital provincial, había advertido previamente sobre la inviabilidad de mantener el precio anterior, especialmente tras el anuncio de recortes en los subsidios al transporte por parte del Gobierno nacional. Esta decisión, según señalan autoridades locales, desencadenó en este "aumento" desmedido que afectará significativamente el bolsillo de los cordobeses. 

El aumento, del 106%, es el segundo que se aplica en la capital de la provincia. Con esta nueva disposición, quienes quieran trasladarse dentro del casco urbano, deberán pagar $700, y quienes usen el servicio nocturno, $805.

“Hay un agravante en Córdoba y es que Ersa (pincipal empresa de la ciudad) se va, seguramente tendremos que destinar fondos para cubrir su salida. La única forma de empezar a generar un recurso sin poner un impuesto nuevo es coparticipar el Impuesto a los Combustibles para reemplazar el Fondo Compensador, que fue retirado de forma ilegal”, detalló el intendente de la ciudad capital. 

En el mismo sentido, desde el municipio precisaron que la tarifa "técnica" del servicio está por encima de los $1100, lo que evidencia la necesidad de ajustar el costo del boleto para cubrir los gastos operativos.

Passerini manifestó su preocupación por la eliminación de los subsidios al transporte, anunciando posibles acciones judiciales en conjunto con otros líderes municipales. El funcionario aceptó que la decisión del presidente "lejos de castigar a los intendentes y gobernadores de Córdoba y todo el interior, castiga a los miles de usuarios que utilizan el transporte público. Son los jubilados, estudiantes, docentes y trabajadores los que cargan sobre sus espaldas esta quita de subsidios.se ha acentuado luego de la cumbre de mandatarios locales en Buenos Aires, donde se discutió el impacto negativo de la medida gubernamental en el transporte público".

En medio de este panorama tenso, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora reafirmó su compromiso con la población, prometiendo mantener programas de ayuda a pesar de las dificultades económicas. 

Seguí leyendo: