Tras el fracaso de la Ley Ómnibus, Javier Milei tiene un nuevo desafío por delante: evitar que la oposición le hunda su mega DNU en el Congreso. Es la batalla madre para La Libertad Avanza, que viene dilatando el debate desde diciembre y que, ahora, presionado por el radicalismo y el pichettismo para conformar la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, deberá pergeñar una nueva estrategia. Este jueves al mediodía se conformarán las autoridades de la comisión, pero eso será todo: el oficialismo apuesta a alargar el debate, reviviendo, primero, los viejos decretos de Alberto Fernández. LLA es consciente de que no tiene el número para ratificar el decreto en el recinto, sino todo lo contrario, por lo que la consigna es clara: ganar tiempo a como de lugar.

"El DNU, si va al recinto, se cae". La premisa está clara en Unión por la Patria, la UCR y Hacemos Coalición Federal, el bloque de Pichetto. El escenario está más claro en el Senado, en donde UxP podría sumar 37 senadores entre algunos bloques provinciales enojados con Milei. Lo sospecha también Victoria Villarruel, que viene manteniendo reuniones con algunos gobernadores mientras que su presidente los llama "traidores". El escenario para la aprobación del DNU de 366 artículos se presenta precario, por lo que Milei, si no quiere atravesar una nueva derrota, necesita estirar el debate. Al menos hasta recomponer la relación con aquellos sectores que votaron en contra de su ley, que son los mismos a los que califica de "ratas" en televisión.

El DNU plantea la eliminación y modificación de más de 100 leyes - entre las que se encuentra la derogación de la Ley de Alquileres, la Ley de Tierras o la de Abastecimiento -, así como la liberalización de las prepagas y la reforma laboral. Excepto aquellos capítulos que fueron suspendidos por la Justicia, las reformas que plantea el DNU ya vienen aplicándose hace más de 50 días, ya que los decretos están vigentes desde el momento de su publicación (a menos que las dos cámaras del Congreso lo rechacen). El plan de LLA había sido ese: dejar que el decreto corriera en silencio, negándose a convocar la Comisión Bicameral -a pesar de que la Constitución establece que tiene que conformarse 10 días después de presentado el DNU -y apostando a dilatar el debate. Finalmente, sin embargo, se vio obligada a convocarla, presionada por la UCR y el bloque de Pichetto. 

Este jueves al mediodía, los ocho diputados y ocho senadores que integran la Bicameral se reunirán para oficializar su conformación. Se elegirán las autoridades y, más allá de algunas advertencias del radicalismo, en el oficialismo confían en que el senador riojano Juan Carlos Pagotto (LLA) será confirmado como presidente de la comisión. El cargo es importante, no sólo porque el presidente es quien define el temario de la comisión, sino porque su voto vale doble en el caso de empate. 

El poroteo de la Bicameral, sin embargo, no termina de dejar tranquilos ni a oficialistas ni opositores duros: ni el peronismo ni LLA terminan de garantizarse una mayoría. UxP cuenta con 6 legisladores y especula con poder sumar al correntino "Camau" Espínola. LLA cuenta con 3 legisladores propios, así como los 2 del PRO y el senador salteño Juan Carlos Romero. La gran incógnita es lo que harán los 2 radicales - el senador Víctor Zimmermann y el diputado Francisco Monti- y Nicolás Massot (HCF). Massot todavía no lo tiene definido porque primero deberán acordar una postura en el bloque que comanda Pichetto, pero la situación en la UCR es aún más complicada porque allí podría darse el insólito escenario de que uno vote a favor y otro en contra.

El radicalismo, luego del derrumbe de la Ley Ómnibus, atraviesa un proceso de reconfiguración interna respecto de cuál debe ser su rol como oposición. Los que venían reclamando una "oposición responsable", referenciados en Rodrigo de Loredo, ya no representan una mayoría tan clara, y hay cerca de una docena de diputados radicales, referenciados en Facundo Manes, que plantean que hay que rechazar el DNU. Pero la discusión no está saldada y, por ahora, la postura que impera en el radicalismo es la de proponer tratar el DNU por capítulos, de forma tal que puedan aprobar algunos y rechazar otros. La ley 26.122, sin embargo, establece que el dictamen -a favor o en contra- debe ser sobre la totalidad del decreto. La UCR, sin embargo, afirma que tienen juristas que pueden respaldar su propuesta debido a la extensión del mega decreto. 

Una vez más, el radicalismo busca evitar así el "todo o nada" al que lo lleva Milei y la oposición más dura de UxP. Pero son cada vez más las voces dentro del partido centenario que advierten: "Es una tercera posición que no es sabia".

"No a la designación de Pagotto"


Mientras tanto, la Mesa de Trabajo por Memoria, Verdad y Justicia para los Mártires del Pueblo, expresó preocupación y repudio frente a la posible designación del senador riojano de LLA Juan Carlos Pagotto como presidente de la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. "Pagotto es un personaje que ha cobrado notoriedad a partir del rol que desempeñó como abogado defensor de represores y funcionarios judiciales que fueron condenados por su participación en crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en la provincia de La Rioja", señalaron en un comunicado firmado por la secretaría de derechos humanos de La Rioja, el espacio de Memoria “Sala de Nuestros Mártires” de Chamical, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora y el Medh, entre otros.  En el escrito recordaron que entre sus defendidos estuvieron el vicecomodoro Luis Fernando Estrella -segundo jefe de la base aérea de Chamical- y el excomisario Domingo Benito Vera, condenados a prisión perpetua junto a Luciano Benjamín Menéndez por el secuestro y asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, el 18 de julio de 1976.