La Secretaría de Transporte de Chubut habilitó las inscripciones para solicitar el Transporte Educativo Gratuito (TEG) y obtener el beneficio del boleto estudiantil. Pueden anotarse tanto alumnos como docentes y auxiliares de todos los niveles educativos. Cómo es el trámite y qué pasa si viajo en una línea de colectivo que no posee el sistema de Tarjeta SUBE.

Así, desde este jueves 22 de febrero quienes cuenten con el TEG pueden viajar durante todo el año lectivo 2024 de forma gratuita, sin pagar el boleto, en un contexto de fuertes aumentos en el transporte público a nivel nacional. En Chubut, las clases comienzan este 4 de marzo.

Desde la Subsecretaría de Autotransporte Terrestre remarcaron que quienes recibieron el beneficio el año pasado no tendrán que hacer de nuevo el trámite. En cambio, solo deberán cargar la nueva constancia de alumno regular o laboral correspondiente al ciclo lectivo 2024.

Cómo es el trámite para obtener el boleto gratuito

Los nuevos inscriptos deben completar el formulario en la web oficial del TEG y también presentar el certificado de alumno regular o laboral correspondiente al ciclo lectivo 2024. El paso a paso para hacer el trámite es el siguiente:

  • Ingresar al sitio y hacer clic en “Registrarme”.
  • Crear un usuario con su contraseña, utilizando un correo personal (confirmar que el correo se encuentre correctamente escrito).
  • En la opción “Formulario” aparecen aquellos que ya hayan sido cargados por el usuario. En la anteúltima columna se puede ver el estado de la solicitud (Pendiente, aceptado o rechazado).
  • En la opción “Agregar miembro” está el formulario para cargar con todos los datos a completar. Se puede cargar más de un beneficiario en el caso de que un usuario tenga a su cargo más de una persona que necesite el servicio.

En el instructivo oficial las autoridades recordaron que se debe subir foto de DNI de ambos lados, foto de perfil con el rostro del beneficiario (en formato de imagen) y el certificado de alumno regular / certificado de trabajo, emitido por la institución a la que asiste (en formato PDF o JPG). También, que el campo “empresa dos” solo se debe completar en caso de que se utilice más de una empresa Interurbana.

Finalmente, se debe hacer clic en "Guardar". La respuesta a la solicitud debe llegar al correo electrónico indicado en el formulario. Si no llega, la recomendación es verificar los mensajes en la casilla de SPAM o correo no deseado.

La solicitud queda sujeta a revisión y cuando sea aceptada, al usuario le debe llegar al mail declarado el voucher para canjear.

Qué pasa con las líneas colectivos que no tienen SUBE

Una vez recibido el voucher, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Si se trata de un beneficio para una línea sin Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), deberá canjearlo en la oficina de la empresa en la que viaja.
  • Si es para una línea que cuenta con SUBE deberá acercarse con el voucher y DNI a una Unidad de Gestión SUBE (UGS), en la cual registrarán la tarjeta a tu nombre y le cargarán el beneficio en el acto.

Cómo hacer el reclamo si no me dan de alta

En caso de existir un error o algún inconveniente en el proceso de inscripción, el solicitante tiene la posibilidad de efectuar un reclamo o realizar una consulta ante el celular 2804-411209, entre las 8 y 14 horas, o en la casilla de correo electrónico [email protected].

Qué líneas de colectivo funcionan con SUBE en Chubut

Las empresas y recorridos con SUBE en la provincia, según la prensa local, son: Empresa de Transportes Rawson S.R.L, tramo Rawson – Trelew; Autotransporte Ceferino S.R.L, transporte urbano de la capital provincial; Transportes el 22 S.R.L, servicio urbano de Trelew; la Línea 28 de Julio S.C.T.T.L en sus tramos: Trelew – Puerto Madryn, Trelew – Dolavon, Trelew – Gaiman, Trelew – Rawson, Trelew - 28 de Julio; y la empresa Mar y Valle S.R.L en el tramo Trelew - Puerto Madryn.

A su vez, en zona de cordillera, la empresa de Transporte Esquel, en el tramo Esquel- Villa Lago Futalaufquen; Transporte Jacobsen S.R.L, en el recorrido urbano de Esquel, como así los tramos Esquel - La Aldea, Esquel – Trevelin, y Esquel - La Balsa.

Además, Transporte Comarcal S.R.L, que ofrece los siguientes recorridos: Lago Puelo - El Maitén; Paralelo 42 – Epuyén; Paralelo 42 - El Hoyo y Paralelo 42 – Cholila.

Seguí leyendo: