La justicia Federal de Mar del Plata ordenó a una empresa de medicina prepaga restituirle la atención médica a una mujer de 66 años con discapacidad que no podía hacer frente a los aumentos de las cuotas. Tan solo en los primeros dos meses del año acumularon una suba del 280 por ciento. Otras cautelares ingresaron al Registro de Procesos Colectivos de la Corte –porque se entiende que son pedidos similares- pero aún no recibieron tratamiento. En el marco de exagerados aumentos, el titular de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, atacó al Gobierno por la suba del aporte a un Fondo Solidario para tratamientos complejos.

Al dictar la medida cautelar, el juez marplatense Santiago Martín entendió que –en casos como el de la denunciante- se encuentra “comprometido el derecho a la salud” amparado por el artículo 42 de la Constitución Nacional. 

Otras medidas cautelares se abrieron paso en la justicia desde la sanción del DNU 70/2023, a través del cual el gobierno de Javier Milei desreguló el sistema de medicina prepaga: el Hospital Italiano, Omint y ahora “Thema Red Médica” se vieron obligados a dar marcha atrás en los aumentos de las cuotas. Inclusive algunos fueron anotados en en el Registro de Procesos Colectivos de la Corte Suprema de Justicia, porque se entiende que hay varios pedidos similares, pero el máximo tribunal aún no los trata.

En el caso de la jubilada marplatense, el juez ordenó a “Thema Red Médica” rehabilitar la prestación de los servicios mientras dure su tratamiento o hasta tanto se dicte sentencia firme. La afiliada ingresó al sistema privado de salud hace una década pero lleva desde varios años un tratamiento médico estricto e ininterrumpido, motivo por el cual se le otorgó un certificado de discapacidad. Con sus haberes jubilatorios no alcanza a cubrir el aumento de las cuotas, que en apenas dos meses fue del 280 por ciento. El juez Martín ordenó la readecuación de las cuotas, estableciendo un incremento tope del 90 por ciento del Índice de Remuneración Imponible promedio de los Trabajadores Estatales (Ripte) tal como prevía el régimen anterior.

El Marco regulatorio de la medicina prepaga fue derogado por el DNU 70/2023 con la firma del presidente Milei, allí se establecía –entre otros aspectos- que las compañías debían basar sus aumentos en el Índice de Costos de Salud (ICS) o hasta en un 90 por ciento de la variación Ripte para los afiliados de bajos ingresos. Si el ICS ajustó un 12 por ciento en diciembre, con la desregulación que promueve el DNU las subas fueron en promedio del 40 por ciento en enero, 30 en febrero y 23 por ciento estipulado para marzo. La prepaga marplatense aumentó más aún.

No contento con esta restitución de ganancias, el titular de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, rechazó públicamente la reciente decisión del Gobierno que lo obliga a realizar un aporte del 20 por ciento al Fondo Solidario de Redistribución –al que aportan también las obras sociales entre un 15 y 20 por ciento de lo que reciben- que fue creado en 1980 y tiene como objetivo reintegrar dinero a las obras sociales en el caso de tratamientos complejos y costosos.