En 2015 docentes de la única escuela media estatal de la villa 21-24, estudiantes de 4to y 5to año y egresados conformaron la organización Decir es Poder con el objetivo de que los jóvenes del barrio alfabeticen a los adultos que no habían tenido posibilidad de acceder a la educación por las diferentes condiciones de vida que les había tocado atravesar.

Los jóvenes se capacitaron para enseñar a leer y escribir, y fueron construyendo desde la práctica una mirada político-pedagógica basada en las prácticas de educación popular, en el respeto de los saberes previos y la construcción del conocimiento junto a otros y otras.

Así, en 2019 comenzó el Profesorado Pueblos de América, el cual ya tiene docentes de educación primaria  trabajando en Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

La docente y directora de estudios del instituto, Mariela Rossi, contó en AM750 cómo fue esta experiencia y qué tiene de diferente la carrera a otras de Escuelas Normales.

"El profesorado ya lleva cinco años. Tenemos dos cohortes de egresados y egresadas que ya están trabajando en diferentes escuelas de Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Es un proyecto que tiene que ver con la esperanza, con la transformación, con lo comunitario, con la solidaridad, con la transformación de la educación. Es un poco un oasis", afirmó Rossi.

"Es un profesorado en el que formamos maestros y maestras para la educación primaria para niños y niñas en la escuela, adultos, en contexto de encierro; tiene mucha diversidad. El título es oficial y la carrera dura cuatro años. Se cursa en la villa 21, donde tenemos nuestro edificio, que inauguraremos el 18 de marzo", agregó.

"Nosotros comenzamos en 2019 en un club que nos cedió un vecino. Después, con donaciones, pudimos construir sobre el club y el año pasado, por medio de un subsidio de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) pudimos ampliar el edificio", dijo.

Educación con perspectiva popular

En este camino de ya cinco años, el Profesorado Pueblos de América comienza su formación de docentes "desde otro lugar", según la directora.

"Primero, desde donde estamos situados. Segundo, desde cuál es la perspectiva por la cual nuestros estudiantes aprenden y después cómo van a enseñar", explicó.

"Todas las materias del profesorado se dan con una perspectiva de educación popular. Todo se trabaja comunitariamente. Y, por otro lado, nuestro plan de estudios, tiene varias materias que son de creación diferente a las materias que están en los Normales: el profesorado tiene las mismas materias que éstos y 10 más que tienen que ver con nuestra perspectiva", señaló.

"Por ejemplo, hay una materia de creación que se llama Construcciones Territoriales, que tiene que ver con el armado de red, con la escuela en contexto. Todo esto va andando una perspectiva a nuestros maestros que es diferente a otras formaciones", cerró.