A días del estreno de la docuserie ARA San Juan: el submarino que desapareció, disponible en Netflix desde el 7 de marzo, los familiares de las víctimas la esperan con distintas expectativas. Mientras un grupo asegura que "no avala" el contenido, otros celebran que se vuelva a hablar del hecho ocurrido en 2017.

A través de la abogada Valeria Carreras, algunos familiares de víctimas hicieron saber que "no avalan" el contenido del documental "por no conocerlo"; y que sienten "malestar por la forma en que se aborda la difusión, sin haber dado a las madres de los menores de edad, hijos e hijas de los tripulantes, el tiempo necesario para prepararlos".

Hasta ahora, lo único que se conoce de la obra dirigida por Mauricio Albornoz Iniesta es el contenido del tráiler. Previo al estreno, los familiares de las víctimas podrán acceder a proyecciones previstas para este fin de semana en Mar del Plata y en Jujuy.

Pero otro grupo de familiares, representados por Luis Tagliapietra, abogado y papá de Alejandro Damián —Teniente de Corbeta fallecido en el hundimiento— es más cauto a la hora de dar una opinión. 

"Valoramos el documental como herramienta para volver a poner la causa del ARA San Juan en los medios y la opinión pública. Los productores han sido muy respetuosos con todos nosotros, al punto de que nos van a exponer el documental este fin de semana para que seamos los primeros en verlo y podamos dar una opinión", contó Tagliapietra a Página|12.

"Ahí recién podremos decir de qué se trata. Yo hoy no puedo decir de qué se trata, lo único que sé es lo que dije en ese momento —cuando lo entrevistaron, hace dos años—, que fue responder a las preguntas que me hicieron; pero ni siquiera vi lo que respondieron otros entrevistados", sumó en nombre de las 14 familias a las que representa.

Imagen: Netflix

Luego, a título personal, indicó: "Me parece que el tráiler es muy respetuoso, no muestra más que lo que ya se mostró públicamente, más allá de algún comentario de un entrevistado"; y con respecto a la exposición de los menores al contenido, sostuvo: "Cada familia decidirá si sus hijos ven o no el documental".

Finalmente pidió respetar la individualidad de cada uno de los familiares de los 44 fallecidos y evitar las generalizaciones. "Cuando se habla de familiares no se representa la realidad: somos individuos, somos 44 familias, e incluso en el seno de cada familia los distintos individuos tienen posturas, pensamientos y sentimientos distintos", sostuvo.

"Dentro de una familia algunos los represento yo y a otros la Dra. Carreras, justamente porque hay posturas distintas sobre cómo encarar la lucha por verdad y justicia. Dejemos de hablar en términos generales y de tener la arrogancia de creernos que representamos las opinones, pensamientos y sentimientos de grupos en general". 

De qué trata "ARA San Juan: el submarino que desapareció"

El documental argentino ARA San Juan: El submarino que desapareció, que busca comprender qué ocurrió con la embarcación que en 2017 desapareció de todos los radares con 44 tripulantes a bordo, se podrá ver en todo el mundo a partir del 7 de marzo en Netflix.

Producida por Cactus Cine y Marcos Sacchetti, con dirección de Mauricio Albornoz Iniesta ("Una canción para mi tierra" y "Yogacharini", actualmente en postproducción) , a través de 8 episodios de media hora se explorarán las distintas teorías que surgieron en torno a la desaparición.

El documental es el resultado de un trabajo de investigación que comenzó en 2017 e incluye material de archivo, imágenes exclusivas y múltiples testimonios (algunos de ellos inéditos), que reconstruye una compleja trama de negligencias, encubrimientos, irregularidades e intereses ocultos en torno a este trágico evento.

"Nos motivó la necesidad de esclarecer las diversas hipótesis en torno a la desaparición del ARA San Juan. Esta serie documental busca honrar la memoria de los 44 tripulantes fallecidos y la lucha de sus familias, quienes perseveran incansablemente en la búsqueda de respuestas", señalaron en el comunicado de prensa de la plataforma los productores Nicolás Carreras y Marcos Sacchetti.

Seguí leyendo