No hubo acuerdo en la negociación paritaria que se celebró ayer entre la provincia de Salta y los gremios que representan a empleados estatales desde salud, educación y judiciales hasta la administración centralizada. El foco se centró en los problemas que agudizan la situación de los y las docentes estatales de Salta, debido a los anuncios de la Nación sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y otras partidas. En Salta, el lunes 4 de marzo comienza el ciclo lectivo 2024 en los niveles inicial, primario y secundario.

El secretario general de SADOP filial Salta, Víctor Gómez, detalló que el gobierno ofreció ayer un 24% de incremento a pagar en cuatro tramos de 6%. Cada cuarto de fracción se abonaría con los salarios desde febrero hasta mayo. "Ese ofrecimiento fue rechazado por todos los gremios, porque además implicaría llevar la negociación al largo plazo", explicó. 

Gómez, que representa a los educadores privados de la provincia, informó además que el gobierno les anticipó "que no tiene previsto pagar el incentivo docente en el sueldo de febrero". Recordó que ese porcentaje sí fue abonado en los salarios de enero, porque el Estado salteño decidió adelantar ese pago con fondos propios luego de que la Nación suspendiera el envío de la partida para este fin.

Daniel Ameri, de la Unión de Docentes Argentinos, que también participó en la mesa paritaria, punteó otros pedidos de los sindicales. En primer lugar, "los gremios pidieron para enero un aumento del 20,6% de acuerdo a la inflación del INDEC y para febrero un 25%". En esa línea, solicitaron que las mesas paritarias se convoquen cada mes "o a lo sumo, cada dos meses", expresó. 

El segundo pedido se centró en las liquidaciones de los salarios de enero, porque contaba con actualizaciones que correspondían al periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2023 y que no fueron negociadas a tiempo. "Solicitamos que se abonen correctamente, porque el salario de enero suponía un incremento del 30%" por actualizaciones pendientes del año pasado, dijo. 

El sueldo de enero de 2024 de los edudadores públicos "no fue calculado de acuerdo a la base de cálculo acordada en el cierre de la paritaria 2023", aseguró Ameri. Detalló que ese nuevo piso -pactado al cierre de la mesa de negociación provincial del año pasado- "se debía calcular sumando el 212% negociado a la base de cálculo que para 2023 fue diciembre de 2022. Luego debían sumar el 30%" que correspondía a la primera cuota por actualización que se pactó en el cierre de la paritaria 2023, y que se debía pagar con los sueldos de enero. 

Desde ADP y la CTA de los trabajadores filial Salta, Fernando Mazzone dijo a este medio que "como gremio pedimos, ante todo, que la provincia no nos descuente lo que ya adelantó por el incentivo docente esperando que Nación mande la plata". Se atajó frente ante futuras readecuaciones en la liquidación salarial que impliquen recortar conquistas pactadas. 

"Es muy importante que la docencia entienda que por primera vez desde el 1998, es decir, hace 26 años, los docentes no vamos a cobrar el incentivo, y todo porque el gobierno de Mileil decidió no enviar más esos fondos", aseguró. Estimó que el ajuste en los salarios por la caída del FONID oscilará entre un 10 y 15%, y que el efecto motosierra en los bolsillos de los y las educadoras provinciales se comenzará a sentir a partir de los sueldos de febrero. "Un maestro de grado que recién se inicia, sin zona, sin antiguedad, y sin la quinta hora, en el mes de enero cobró de bolsillo 270 mil pesos. En febrero deberá descontar 12 mil de conectividad y 16,500 por el incentivo docente", precisó Mazzone. Daniel Ameri recordó que la Nación también dejó de girar el ítem por material didáctico.

Desde SIPETSa, Victoria Cervera, confirmó que los gremios con representación docente consensuaron las propuestas del gobierno. Dijo además que, como la mesa paritaria pasó a cuarto intermedio hasta mañana, no prevén realizar una medida de fuerza en los próximos días. 

Claudio Jaime, de la AMET seccional Salta, opinó que la propuesta salarial del gobierno de Salta se ubicó "muy por debajo de la inflación". Recordó la inflación estimada por INDEC: 25% en febrero y casi 21% en enero. "El gobierno de Salta ofertó 24% a pagar en cuatro meses. Una locura", cuestionó. 

El paro nacional de la CGT en Salta

El titular de la docencia privada en Salta confirmó que el SADOP adhiere al paro anunciado ayer por los cuatro gremios educativos reunidos en la CGT para el lunes próximo. Además de SADOP, se sumaron UDA, CEA y AMET.

Gómez contó que durante la reunión que convocó la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, les aclaró que "no se trataba de una reunion paritaria y que solamente se reunían para determinar el salario mínimo, vital y móvil. Ratificó que el incentivo docente no se transferirá más a ninguna provincia y que tampoco habrá paritarias nacionales". Pese a eso, la reunión pasó a cuarto intermedio hasta mañana.

El secretario general de la filial salteña de la docencia privada calificó ese encuentro como "negativo por todo punto de vista" y confirmó que adhieren a la medida del lunes "sin asistencia a los lugares de trabajo, independientemente de que estamos en negociaciones en la provincia". Gómez dejó librada la decisión de adherir o no a cada educador del sector, aunque en su opinión el momento lo amerita porque la situación es crítica. Precisó que el 90% de los docentes privados de la provincia "cobran el incentivo docente a través del cajero, al igual que el ítem por conectividad. Son los montos que no llegarán a sus cuentas", afirmó. 

Desde APJESA (que es la filial de CEA en Salta), Silvana Nogales dijo a Salta/12 que como los gremios de educación de la CGT rechazaron la propuesta del gobierno nacional, pero siguen conversando. "Cada sindicato seguirá las directivas de sus confederaciones de base a nivel nacional. Estamos en estado de alerta hasta el viernes. Luego se analizarán las medidas a tomar", dijo. Claudio Jaime, de AMET seccional Salta, también expresó que esperarán las directivas de AMET nacional antes de analizar qué hará la docencia de las escuelas públicas técnicas en Saltaa.

Provincia reclamó el FONID

En la reunión paritaria de ayer el gobierno salteño informó acerca de las gestiones que realiza la Fiscalía de Estado de la provincia ante la Nación para que los Fondos del Incentivo Nacional Docente sean girados nuevamente. Envió dos documento dirigidas al ministro de Economía, Luis Caputo, y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, anunció a que se “intimó al gobierno nacional para que realice la transferencia a favor de la Provincia de Salta de las partidas correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente". En su reclamo formal agregó "otras partidas asignadas a programas de financiamiento del sistema educativo, correspondientes a enero de 2024, que no han sido girados a la fecha”. 

El gobierno salteño precisó que esas partidas fueron previstas en el presupuesto 2023, prorrogado en 2024 por medio del DNU 88/2023. Fiore insitió ayer en que esos "fondos no automáticos no son discrecionales" porque existen "convenios previos firmados por la distintas provincias y Nación” que avalan los reclamos del gobierno de Salta.