El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires reabrió la inscripción a la capacitación de la “Escuela de libreros y libreras”, un curso abierto destinado al sector editorial con intención de dar herramientas concretas y reflexionar en torno a lo que significa llevar adelante una librería y el rol sustancial del librero/a para el recorrido lector de una comunidad. En esta nueva edición, se proponen seis encuentros que inician en marzo.

Los encuentros serán los jueves de 18 a 20 horas, en modalidad virtual, a través de la plataforma Zoom. Cada jueves la clase estará dictada por un librero diferente. El primero se desarrollará el 7 de marzo y estará destinado a analizar cómo llevar adelante una librería: desafío de los primeros pasos, gestión y organización inicial. Estará a cargo de Federico Navamuel, de la librería Patio Interno de City Bell. Se propondrá analizar los ejes de la gestión y elementos centrales de la administración como también la organización espacial del lugar, además de las oportunidades y desafíos de las librerías independientes.

La librera Julia Bustos de Musaraña, Vicente López, será la encargada de dictar el segundo encuentro que será sobre el rol cultural que cumple el librero/a: la organización de eventos, charlas y presentaciones y la promoción de la lectura para ampliar públicos y trabajar conjuntamente con docentes, bibliotecas y escuelas. 

Sebastian Alvaredo de Librería Los Confines, Villa Ballester, dará el tercer encuentro, sobre el eje de comunicación y marketing para librerías, como redes sociales, tienda virtual, entre otros. "Cómo contar un libro" será el título del siguiente encuentro, que de la mano del promotor de libros Federico Gori se brindarán herramientas para colaborar en la transmisión de sensaciones lectoras. 

El quinto encuentro tendrá como responsable a Federico G. Dabat (Viva el libro, La Plata). La temática tratará sobre cómo administrar una librería de libros usados y antiguos, compra en domicilios, venta en local, redes y plataformas nacionales e internacionales. Por último, el sexto encuentro tiene fecha para el 18 de abril, donde se realizará una instancia de cierre en la que los y las talleristas de la capacitación podrán despejar dudas y consultas puntuales que hayan surgido durante la cursada. 

La primera edición de esta actividad, el año pasado, constó de 5 encuentros, donde 8 profesionales libreros brindaron un total de 10 horas de clase durante un mes. Hubo 562 talleristas participantes, de los cuales 72 provenían de la provincia de Buenos Aires. Todos aquellos interesados en participar de la edición 2024 deberán inscribirse en este formulario. Por dudas y consultas, pueden escribir a [email protected]. El curso es libre y gratuito.