El prestigioso historiador José Carlos Chiariamonte falleció a los 91 años, según informó la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde la red social X.

“Con enorme tristeza informamos el fallecimiento de José Carlos Chiaramonte, investigador de nuestro Instituto y director del mismo entre 1986 y 2012″, anunció en su comunicado la casa de estudios.

Chiaramonte era Investigador Superior Ad honorem del Conicet y Profesor Honorario de la UBA. Además, fue Doctor Honoris causa de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Salta, de la Universidad de Concepción del Uruguay, de la Universidad Nacional de Misiones, de la Universidad Nacional de Jujuy y de la Universidad Nacional de Rosario.

Asimismo, el docente e investigador ejerció como director de la colección de Historia Argentina y Americana de la Editorial Sudamericana. En 2005 recibió el Premio Bernardo Houssay a la Investigación Científica y Tecnológica en la categoría Trayectoria Científica, Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Fue invitado en numerosas oportunidades para dictar cursos de grado y posgrado en el extranjero; y fue Investigador Nacional en el Sistema Nacional de Investigadores, Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos.

La UBA despidió al historiador Juan Carlos Chiaramonte. (Imagen: captura de pantalla X)

Tras su pérdida, numerosos historiadores, discípulos y diversas instituciones acádemicas lo despidieron con dolor en las redes sociales.

Desde su cuenta en X, el doctor en Ciencia Política y Sociología Gerardo Aboy Carlés lamentó su pérdida y sostuvo que "el país pierde a uno de los historiadores más serios, originales e inteligentes en bastante más de cincuenta años".

"Chiaramonte escribió muchos trabajos que fueron y siguen siendo fundamentales para entender la historia argentina y americana", consideró por su parte el historiador Fabio Wasserman.

El distinguido historiador murió a los 91 años. (Imagen: Télam)

"Adiós a José Carlos Chiaramonte. Un historiador imprescindible. El que nos enseñó que la nación argentina no nació en 1810. El que no podíamos no citar al hablar de identidad nacional. Enorme y generoso director", lo recordó también la historiadora María Victoria Baratta.

La UBA emitió este sábado un largo comunicado en el que valora el aporte de Chiaramonte: "Su obra abarcó con inteligencia y profundidad diversos temas de la historia argentina y americana. Su trabajo renovó completamente las interpretaciones sobre la construcción de los Estados nacionales en Hispanoamérica, revisando los debates sobre la cuestión federal, el liberalismo y los fundamentos intelectuales de las independencias iberoamericanas".

Seguí leyendo: