La obstinación es una característica que puede describir a la perfección al presidente Javier Milei. Un ejemplo de ello es que, en las últimas horas, se confirmó que el mandatario de ultraderecha volverá a insistir ante el Congreso para lograr la aprobación de la Ley Ómnibus completa, proyecto que fracasó en su primera presentación en la Cámara Baja. Es decir, la primera propuesta enviada por el Poder Ejecutivo. Lo hizo por vía de la extorsión, en donde aclaró que la única posibilidad para que se habilite un nuevo pacto fiscal (y posterior, el tan promocionado Pacto de Mayo) conste, primero, en la aprobación de ese mamotreto de leyes desreguladoras. 

El único cambio -según dejaron trascender en varios medios- sería en el apartado fiscal, en el cual la iniciativa contemplaría un nuevo texto, acordado con los jefes provinciales.

En su intento de demostrar fortaleza, el Ejecutivo deja trascender el mensaje que su pretensión es mantener el espíritu de las reformas inicialmente propuestas, sin contemplar las modificaciones acordadas antes de que se frustrara el tratamiento legislativo de la ley ómnibus. También busca descartar el envío de proyectos separados, como se especuló en su momento.

Además, con la intención de lograr un acuerdo, no se descarta que en este paquete se incluya la modificación del Impuesto a las Ganancias que los gobernadores reclaman para mejorar sus ingresos.

El Gobierno, ya en su momento, a cambio de la aprobación de la "ley Bases", había ofrecido asumir la decisión de elevar el piso para la cuarta categoría de Ganancias y aliviar de esta forma las finanzas provinciales.

A continuación, los puntos más oscuros de esta ley que el Gobierno intenta reflotar.

Facultades al Ejecutivo

La raiz central del proyecto radica en el punto II de la Ley Ómnibus. Allí Milei pretendía que se le otorguen la emergencia pública en materias económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, sanitaria, administrativa hasta el 31 de diciembre de 2025. Incluso, que condición se pueda renovar por dos años más. Con ello, el Presidente podía hacer uso de casi todas las botoneras del Estado sin necesidad de pasar por el Congreso.

En las discusiones de comisión el Gobierno aceptó reducir el plazo de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, de salud, tarifaria, energética y administrativa y de las delegaciones legislativas a un año, con la posibilidad de prorrogarlas por un año más con aprobación del Congreso. 

Reuniones, protesta y gatillo fácil

El capítulo dedicado al control de las calles del megaproyecto presidencial propone reformar el Código Penal con aumento de las penas contra manifestantes, al punto de volverlas no excarcelables.

El texto inicial incluía el absurdo de que si se juntan tres personas o más en el espacio público, deberán pedirle permiso al Ministerio de Seguridad. Luego, ese artículo fue retirado. Sin embargo, ahora, con el proyecto a foja cero, podría volver a ser incluída.

Además, el proyecto de desguace del Estado amplía el abanico de pretextos de los policías para disparar sin preguntar. Las organizaciones sociales, blanco de la persecución.

Empresas a privatizar

Aerolíneas Argentinas, Arsat, los trenes, Aysa, la TV Pública y el Banco Nación son algunas de las empresas públicas más emblemáticas que el presidente Milei busca privatizar e incorporó en un listado anexo, con otras 40 empresas y sociedades con participación mayoritaria estatal, en la ley ómnibus al Congreso.

Energía Argentina (la exEnarsa), Fabricaciones Militares, las centrales atómicas, la administración general de puertos, los corredores viales, Correo Argentino y Télam son otros nombres que integran la lista. En comisión, la petrolera estatal YPF había quedado fuera del listado de empresas a ser privatizadas, aunque ahora resta saber cómo seguriá la negociación

Política y elecciones

El Presidente -con la colaboración de Federico Struzenegger- había al proyecto de ley ómnibus un amplio abanico de iniciativas que van desde la derogación de las Primarias, la implementación de la Boleta Única de Papel hasta una sorpresiva propuesta para modificar la composición de Diputados y fragmentar a la Argentina en muchos distritos electorales. Un apartado que también había sido quitado en el Congreso, pero que si se vuelve a foja cero está presente en el texto original.

Obediencia debida

El artículo 344 de la ley ómnibus que envió Javier Milei al Congreso modifica los parámetros de la legítima defensa a través del cambio en el artículo 34 del Código Penal.

Esto habilita a mano dura en las fuerzas de seguridad e incluso considera la obediencia debida para eximir de culpa y cargo ¿Se podrían caer las condenas por delitos de lesa humanidad durante la dictadura?

Educación

El proyecto golpea directamente uno de los principios rectores de la educación pública: su gratuidad. Entre los cientos de artículos del texto enviado al Congreso, un apartado propone que las universidades sean aranceladas para los ciudadanos extranjeros no residentes, modifica los requisitos de ingreso y cambia las pautas para el financiamiento de la educación superior.

Además, mientras hasta el momento se prohibía expresamente a las universidades estatales suscribir acuerdos o convenios "que impliquen ofertar educación como un servicio lucrativo o que alienten formas de mercantilización", el proyecto de Milei deja varios espacios grises.

Cultura

La ley ómnibus que Milei envió al Congreso entraña un drástico ajuste al sector cultural. Contempla solo dos destinos para los organismos que protegen y fomentan a la cultura en todo el territorio nacional.

El paquete inicial de reformas abarcaba el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA); y el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

Tras las negociaciones con la oposición, el texto dejó de propiciar el cierre de los organismos y se propuso “explorar mecanismos para que su ecuación económica sea más favorable a la comunidad artística”. Sin embargo, ahora este punto vuelve a ser un interrogante.

Género y diversidad

Mediante la ley ómnibus que Javier Milei envió al Congreso, se propone acotar la ley Micaela y volver a conceptos como "violencia familiar" y "niños por nacer".

Desregulación

El proyecto busca reducir el Estado a una mínima expresión, ampliar la desregulación de las grandes empresas del mercado e impulsar la concentración de grandes grupos económicos. Azúcar, libros, reventa de entradas para espectáculos deportivos, señales satelitales y seguros, entre otros.

Jubilados

El texto original de a ley ómnibus le dedicaba un artículo a los jubilados. En él, se elimina la fórmula de movilidad y el Poder Ejecutivo quedaba habilitado a decidir cuándo y cuánto aumentará las jubilaciones.

Posteriormente, y luego del debate en comisiones, se dispuso que hasta marzo se va a mantener el ajuste trimestral bajo la fórmula actual. A partir de abril, habrá una “actualización automática por inflación mensual”, basándose en el último dato de inflación disponible del INDEC.

Medio ambiente

En el proyecto figuran polémicas modificaciones vinculadas al cuidado del medio ambiente como la Ley de Glaciares, la Ley de Bosques y la Ley de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema.

Luego de las modificaciones introducidas, se eliminó el artículo 497 que modificaba la Ley de Quema y se amplió de 30 a 90 días en el artículo 498 el plazo para que la Autoridad de Aplicación autorice una quema.

Además, se incorporó un artículo que garantiza los recursos para el Fondo de Bosques y se aclaró en la ley de Glaciares las actividades prohibidas en la zona periglaciar.

Otro punto que podría volver a sus consideraciones iniciales, sin contemplar los cambios y/o excepciones.

Perlitas

El afán desregulador incluye cuestiones que, si no fuera por lo dramático de aprobar el corpus, serían hasta graciosas. Por ejemplo, el artículo 52 refiere a las reglas a seguir en juicio. Respecto de las facultades del juez, dice que el magistrado "vestirá toga negra y usará un martillo para abrir y cerrar las sesiones o cuando resuelva una incidencia". Calcado del sistema de los Estados Unidos.

El proyecto original en PDF