En India, un pintor que había perdido ambas manos en un accidente recibió un nuevo par de extremidades después de la donación de una mujer, que se registró como donante voluntaria.

El protagonista de esta historia se llama Raj Kumar, de 45 años, y que en 2020, fue atropellado por un tren cuando perdió el control de su bicicleta. A pesar de haber sobrevivido, las prótesis para sus extremidades no resultaron exitosas, impidiéndole no solo realizar sus tareas cotidianas, sino continuar con su vocación.

Sin embargo, la suerte del artista cambió para siempre cuando Meena Mehta, la exdirectora administrativa de una escuela del sur de la ciudad de Delhi, fue declarada con muerte cerebral y se había registrado como donante de órganos. 

De esta manera, Kumar se sometió una maratónica operación en la cual participaron una decena de médicos y en la que se “reconectaron” huesos, arterias, tendones y múltiples órganos.

Cómo fue la intervención

Kumar se sometió a un trasplante de mano bilateral bajo el equipo del doctor Mahesh Mangal, presidente del Departamento de Cirugía Plástica y Cosmética en el Hospital Sir Ganga Ram.

Teniendo en cuenta los protocolos de trasplante, después de un examen detallado y las investigaciones necesarias, un equipo de 11 médicos ejecutó procedimiento de 12 horas, reconectando delicadamente varios componentes, incluidos huesos, arterias, venas, tendones, músculos, nervios y piel.

Según medios locales, el especialista que lideró la operación explicó que seleccionaron a Raj Kumar porque era un amputado bilateral y tomaron las manos de Mehta, que era un donante de múltiples órganos.

“Una vez que seleccionamos al paciente e hicimos la prueba de sangre, supimos que era el candidato adecuado para el paciente. Tomamos las manos y fijamos los huesos, primero con placas y tornillos y fijamos los músculos y luego la arteria y el nervio”, explicó.

Asimismo, señaló que "la precisión y la experiencia" fueron las claves para garantizar la perfecta integración de las manos trasplantadas en el cuerpo de Kumar. Finalmente, el pintor se recuperó seis semanas después de la cirugía y fue dado de alta durante este miércoles.

Seguí leyendo