El Gobierno reconoció otro error este lunes, además de dar marcha atrás con el aumento salarial del presidente. La Cancillería convocó al Palacio San Martín a la embajadora del Reino Unido Kirsty Hayes para transmitirle la "preocupación" por las últimas acciones unilaterales tomadas por los británicos que marcan el desconocimiento de la soberanía argentina sobre las islas.

La canciller Diana Mondino no participó de la reunión, pero el gesto es claro tras sus dichos televisivos en los que consideró mejor hacer "chicanas tuiteras" que enviar "cartitas" diplomáticas

En la campaña presidencial, Mondino anticipó que en el coflicto sobre soberanía contemplaría la voluntad de los kelpers, reconociéndoles una autodeterminación que no poseen. 

Meses después, el presidente Javier Milei celebró la reunión que mantuvo en Davos con el Ministerio de Exteriores, David Cameron, donde aceptó la estrategia diplomática planteada por los británicos denominada "agree to disagree", algo así como si acordamos estar en desacuerdo respecto de Malvinas, hablamos de negocios. 

En una entrevista con Mirtha Legrand el sábado, Mondino confirmó que esa es la política planteada por Cameron, y aceptada por el gobierno argentino, en medio de una serie de medidas que el Ministro de Asuntos Exteriores británico tomó luego de estrecharle la mano a Milei en Davos: visitó Malvinas, sin hacer escala en la Argentina; amplió de forma unilateral de una zona de exclusión pesquera en las Islas Georgias y ordenó avanzar con la realización de un mega puerto civil para aumentar el comercio kelper y la llegada de naves militares. 

Frente a hechos de tamaña gravedad, Mondino lo trató como una simple pelea de twiter durante la entrevista con Legrand. "No había muchas opciones. No pasan por territorio argentino para ir. ¿Qué le vamos a hacer, con un misil bajar el avión?", respondió con liviandad y luego celebró el posteo en la red X en la que ella se mofó por agradecerle la visita a Cameron.

"A un inglés reírse con el idioma inglés, le duele mucho más que una de las tantas cartitas que Argentina continuamente ha enviado", defendió Mondino su estrategia diplomática. 

Hasta el momento se había conocido una carta enviada por Cancillería al gobierno británico por la extensión del territorio de forma unilateral. La carta fue leída por Eduardo Feimann en su programa de radio y así compartida por Mondino. 

Luego de esas declaraciones, finalmente, la Cancillería citó a la embajadora británica en Argentina, aunque Mondino decidió no formar parte de la reunión. Quienes le expresaron su "preocupación" a Hayes fueron el secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores, y la secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Paola Di Chiaro.