En diálogo con la prensa, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se refirió a temas relacionados a la gobernabilidad en el contexto actual de recortes nacionales. “Si hay algo que le convenga a los catamarqueños lo vamos a evaluar. Ellos han propuesto una serie de puntos, pero todavía no tienen el proyecto del Ejecutivo”, señaló acerca de los nuevos consensos de la malograda Ley Ómnibus que pretende reencauzar el Gobierno Nacional.

En cuanto a los temas que le conciernen a la provincia, Jalil mencionó la Reforma Laboral, el Impuesto a los Ingresos, y dijo que la provincia pidió que se incorpore la electro movilidad, y el régimen de inversiones para grandes empresas. "Es algo que a los catamarqueños y a todas las provincias mineras nos conviene, y va a generar mucho empleo”, estimó.

“Estamos viviendo una nueva era de la unidad”, aseguró en diálogo con el programa Mañana es Hoy, de radio Ancasti. Y enlazó con que en Catamarca “estamos trabajando en la Reforma de la Constitución, vamos a enviar (a la Legislatura local), los puntos que nos parecen importantes, como bajar la cantidad de diputados provinciales a 31, elecciones cada 4 años, no reelección de más de 8 año para cargos Ejecutivos y Corte de Justicia de 5 miembros”, dijo. “Los diputados nos han propuesto que sean cargos por concurso, así que eso lo van a evaluar las cámaras legislativas”, adelantó.

Finanzas

El mandatario reconoció que la provincia atraviesa inconvenientes, pero que “estamos empezando a dialogar con la Nación y están llegando algunos recursos”.

“No queremos enviar una ley de emergencia económica, y tampoco pensamos que sea una solución la emisión de monedas o cuasimonedas, o bonos. Para eso vamos a tener que ser muy cautos. Llamo a la sociedad a ser muy cautos en las finanzas, hemos tenido una caída del 20 por ciento de la recaudación, y 0 por ciento prácticamente de transferencias de fondos nacionales que no son extraordinarios, pero entendemos la situación económica y creemos que tenemos que buscar una salida todos juntos”, dijo.

Con respecto a la continuidad de la infraestructura encarada en distintos puntos de la provincia dijo que “todas las provincias están tratando de seguir adelante con la obra pública”. Además, remarcó que la provincia se hará cargo de algunos subsidios al transporte y de la cobertura de 45 pacientes oncológicos que recibían cobertura nacional y dejaron de percibirla por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.