Famoso por ser un lugar de foros, conversaciones, comunidades y nicho de diversos contenidos a mediados de la década de los 2000, la plataforma Taringa! anunció que el próximo 24 de marzo cerrará definitivamente, después de 20 años en línea.

"20 años de historia no es un logro del que cualquier sitio, plataforma o comunidad pueda presumir, ni de lejos. taringa! ha sido el lugar de fantásticas historias, memes, trolleadas, inteligencia colectiva por doquier, pero sobre todo, siempre ha sido un lugar donde la libertad de expresión está presente", arrancó el comunicado oficial del sitio.

Y con la ironía y el humor con el que se manejó dentro de esta "comunidad", se añadió: "Podrán llamarnos virgos, ácidos, insoportables, antisociales y todo lo que quieran. Pero hemos hecho historia y eso nadie nos lo podrá negar jamás. Hemos sido el hogar de todo tipo de historias, todo tipo de personajes, todo tipo de sentimientos. Nos hemos metido en muchos líos y los hemos superado todos. Nos hemos puesto la bandera de una identidad que, aún a día de hoy, después de tantos años, sigue siendo relevante… el 'taringuero'. Es por eso que, realmente, con mucho dolor, tenemos que anunciar el cierre de taringa!, tanto de taringa.net como el de taringa! app el día 24 de marzo".

Entre los principales argumentos, desde Taringa! se explicó que las "condiciones del mercado y la competitividad de las redes sociales" frustraron la continuidad de la plataforma que en mayo del año pasado había abierto su app, para entrarse de lleno al mundo de las plataformas móviles.

"Con el cambio de tendencias de los últimos años respecto a las redes sociales, taringa! diseñó un producto que buscaba lo que otras plataformas no podían lograr, un espacio de libertad donde se pueda monetizar el contenido. Este sueño se ha frustrado. Más adelante les daremos más detalles de cómo se va a dar este proceso y qué es lo que necesitan saber", cerraron los desarrolladores y dueño de la icónica web.

El éxito de Taringa!

Bajo el lema "Inteligencia Colectiva", taringa.com abrió un 8 de junio de 2004, en pleno auge de las primeras web 2.0, es decir, sitios con herramientas y funcionalidades para sociabilizar a través de publicaciones, los "bocetos" de las primeras redes sociales -como Facebook- y métodos de pregunta/respuesta, a lo Yahoo! respuestas. En noviembre de 2006 fue adquirida por los emprendedores, Alberto Nakayama y los hermanos Matías y Hernán Botbol, que le dieron el impulso que lo convirtió en historia.

El crecimiento de la página se dio sobre todo hacia finales de los 2000 y comienzos del 2010. Su popularidad llegó a un inmenso nivel cuando en 2013 y 2014 comScore la clasificó como la segunda red social más visitada en Argentina y la tercera en América Latina. Asimismo estuvo dentro de las 500 webs con mayor tráfico del ranking Alexa, hasta 2015 que comenzó su estrepitoso descenso. 

Taringa! se destacó principalmente por generar comunidades, con diferentes temas o tópicos, y un lugar donde se pudieron compartir conversaciones y contenido de todo tipo. Fotos, videos, juegos y hasta música en formato MP3 se compartían todos los días, a través de posteos que sumaban reacciones e interacciones. 

Para 2019, fue adquirida por una compañía especializada en blockchain, con el fin de adaptarla al mundo de las aplicaciones. Así, fue relanzada durante el año pasado, con el fin de que las conexiones tengan valor y el buen contenido se recompense a través de la monetización.

El conflicto por la obra de Jorge Luis Borges

María Kodama, expareja de Borges. Imagen: NA.

La libertad que había en Taringa! tuvo su traspié cuando sus destacadas características llegaron a la Justicia. María Kodama, la traductora y expareja de Jorge Luis Borges, llevó a los dueños del sitio a juicio por supuesta violación a la Propiedad Intelectual de la obra del escritor, tras descubrir a varias plataformas que reproducían o facilitaban la reproducción no autorizada de los textos del reconocido ensayista.

Finalmente, el fallo de la Justicia estableció que las empresas intermediarias de Internet no pueden ser consideradas responsables a priori por el contenido compartido por los usuarios a través de sus plataformas y que no hubo maniobra dolosa por parte de Taringa!.

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