Una mujer identificada como Verónica Delgado, que buscaba a su hija desaparecida desde mayo de 2022 en El Salvador, fue capturada de forma arbitraria, según denunciaron en la red social X la iniciativa digital Alerta Raquel y la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos.

Alerta Raquel, una plataforma de denuncia de personas desaparecidas, señaló que "dicha captura atenta contra el derecho humano a buscar a las personas desaparecidas". "Repudiamos la captura arbitraria de Verónica, una madre buscadora. Condenamos la criminalización, la intolerancia, la censura y poca empatía con las familias que buscan", subrayó la plataforma.


Por su parte, la Red Salvadoreña de Defensoras aseguró, también en X, que la detención de Delgado por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) pudo haber sucedido el lunes. "Verónica busca a su hija Paola desde 2022. Las autoridades de la Fiscalía no le han dado respuesta por la desaparición de su hija y ahora la detienen", agregó la Red.


El Grupo de Trabajo por las personas desaparecidas en El Salvador, integrado por ocho organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, emitió una "alerta urgente" ante la captura e indicó que esta ocurre en el marco de la medida del régimen de excepción, implementada en el país por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas.

Señaló, en un comunicado compartido por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), que la detención coloca en "grave riesgo" la seguridad de Verónica, su derecho de búsqueda y defensoría de derechos.

El Grupo demandó a las autoridades el cumplimiento del debido proceso y la liberación inmediata de Delgado, atendiendo a las circunstancias de su detención. Ni la Policía ni la Fiscalía han confirmado la captura de la mujer en sus redes sociales, donde informan sobre las detenciones.

Paola Jimena Arana, hija de Verónica, desapareció el 26 de mayo de 2022, cuando "salió desde su casa para ir a pasar consulta médica y no volvió", según sus familiares. Desde entonces Verónica y miembros del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas han intentado localizar a Paola, sin éxito hasta el momento.