El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, confirmó que esta semana se conocerán los aumentos de las tarifas de gas natural por red para todo el país. El anticipo del funcionario se dio en la jornada del martes tras su participación en AmCham Summit. De esta manera, el Gobierno concretará la actualización de las tarifas del último servicio público que mantenía los valores de mediados del año pasado.

La audiencia pública para tratar el incremento tarifario se realizó el 4 de enero y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) tenía todo resuelto para aplicar la suba desde febrero, pero el ministro de Economía, Luis Caputo, dispuso postergar la suba.

Los usuarios pagaron en diciembre apenas un 17 por ciento del costo real del abastecimiento de gas (70 centavos de dólar por millón de BTU sobre 4,10 dólares) mientras que las empresas pidieron subas mayores al 500 por ciento. En caso de avanzar con una quita total de los subsidios, las tarifas se multiplicarían al menos por 6 veces. De ser así, la consultora EcoGo calculó que el gas podría aumentar un 743 por ciento.

La entrada en vigencia del incremento no está definida, pero desde el sector privado estiman que podría ser a partir del 15 de marzo. Por lo tanto, los usuarios comenzarían a ver el impacto a partir de abril. Además, se espera un mecanismo acelerado de indexación de sus tarifas en base a la evolución de la inflación mayorista (IPIM), minorista (IPC) y los salarios.

También está pendiente la reformulación de la segmentación tarifaria y la puesta en marcha de la Canasta Básica Energética (CBE), con el objetivo de otorgar subsidios exclusivamente a los sectores más vulnerables, estableciendo límites en los volúmenes subsidiados, según la zona geográfica de residencia.